Diego Angulo, una vida el museo

Diego Angulo, onubense de 83 años, es actualmente el miembro más antiguo del Patronato del Museo del Prado. Catedrático de Arte y especialista en Velázquez, su vinculación a la pinacoteca se remonta a 1921, año en que pasó a formar parte de la comisión catalogadora. Durante el tiempo que ocupó la dirección, entre 1968 y 1970, fue precisamente Diego Angulo el primero en proponer e iniciar las gestiones para conseguir que el palacio de Villahermosa fuera adquirido para el Prado.Cree Angulo que no es exagerado decir que el Prado vive un momento histórico, en especial por la recuperación del régim...

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Diego Angulo, onubense de 83 años, es actualmente el miembro más antiguo del Patronato del Museo del Prado. Catedrático de Arte y especialista en Velázquez, su vinculación a la pinacoteca se remonta a 1921, año en que pasó a formar parte de la comisión catalogadora. Durante el tiempo que ocupó la dirección, entre 1968 y 1970, fue precisamente Diego Angulo el primero en proponer e iniciar las gestiones para conseguir que el palacio de Villahermosa fuera adquirido para el Prado.Cree Angulo que no es exagerado decir que el Prado vive un momento histórico, en especial por la recuperación del régimen autonómico. Su creencia en la necesidad de esa libertad de actuación es tal que fue esta la causa de que dejara el cargo de director en diciembre de 1970. "Me sentía maniatado. Las cosas no se podían hacer. Todo tardaba muchísimo en resolverse. Desde el primer momento de mi nombramiento se me dijo que el régimen autonómico sería restablecido, pero vi que el entonces director general, Florentino Pérez Embid, no tenía ninguna intención real de devolvemos nuestra independencia y resolví marcharme".

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Sobre la adquisición del palacio de Villahermosa dice que supone un elemento decisivo, y cuenta que él dio los primeros pasos para conseguir este inmueble, ya en 1969. "Todos teníamos claro que la ampliación era inaplazable. El edificio del museo es pequeño desde su fundación. Por eso, fui personalmente a entrevistarme con la duquesa de Villahermosa y le propuse la compra. Ella quedó encantada con la idea, porque creía que era el mejor destino para su propiedad. No llegamos a hablar del precio, porque el entonces director general de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid, rechazó la propuesta. Ella vendió el palacio a la Banca López Quesada. Todos los integrantes del patronato estamos muy satisfechos con la decisión de

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