Los altos cargos explican el gasto de la administración

Los viajes particulares del presidente del Gobierno y de su familia los pagan de su bolsillo, afirma el secretario de González

Julio Feo, secretario del presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que los 110 millones de pesetas que figuran como "otros gastos" en el presupuesto de la Presidencia del Gobierno para el próximo año no pueden ser desglosados por partidas porque corresponden a "gastos reservados", cuya naturaleza intrínseca impide su publicidad. Julio Feo manifestó a preguntas de los conservadores que los altos cargos del departamento de Presidencia tienen una retribución de 75 millones de pesetas anuales y que el presidente del Ejecutivo paga de su pecu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Julio Feo, secretario del presidente del Gobierno, Felipe González, manifestó ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que los 110 millones de pesetas que figuran como "otros gastos" en el presupuesto de la Presidencia del Gobierno para el próximo año no pueden ser desglosados por partidas porque corresponden a "gastos reservados", cuya naturaleza intrínseca impide su publicidad. Julio Feo manifestó a preguntas de los conservadores que los altos cargos del departamento de Presidencia tienen una retribución de 75 millones de pesetas anuales y que el presidente del Ejecutivo paga de su peculio sus viajes particulares y los de su familia.

Julio Feo, que respondió a las pregu ntas del miembro de Coalición Popular José Ramón Calero y del centrista José Miguel Bravo de Laguna, manifestó que los viajes privados del presidente y de su esposa se pagan al Ejército del Aire. De los aumentos presupuestarios dijo que están motivados por una serie de partidas justificadas de la siguiente manera: los 26.750.000 pesetas de arrendamientos de material de transportes corresponden a lo que se paga al Parque Móvil por el uso de coches oficiales; los 1.543 millones de pesetas que figuran en el apartado de los programas de la jefatura del Gobierno suponen un incremento del 50% respecto del presupuesto del año pasado porque ha habido un incremento de personal, parte del cual percibía sus salarios de otros ministerios. únicamente figuran 22 nuevos funcionarios. Explicó Julio Feo que han sido dedicados 27 millones de pesetas al acondicionamiento de los acuartelamientos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la Moncloa.Bravo de Laguna preguntó por una partida de 66 millones de pesetas correspondiente a gastos en bienes corrientes, y Feo explicó que 19 millones están dedicados a material informático para los archivos de la Presidencia de Gobierno y cinco millones a vestuario de la Guardia Civil, cuyos uniformes de gala no podía sufragar el Ministerio del Interior por carecer de presupuesto.

Eduardo, Sotillos, portavoz del Gobierno, en sus respuestas comenzó por confirmar que los 20 millones de pesetas de salarios para altos cargos de su oficina corresponden a cuatro personas. Reconoció que la partida de atenciones protocolarias y representativas debería contener la denominación de promoción y desarrollo de cobertura de viajes de Estado. De los 914 millones del total presupuestado, 43 corresponden a la subvención de los billetes de avión de los diversos medios informativos en los viajes de los Reyes. En el reciente viaje del Papa a Zaragoza, para su cobertura informativa fueron gastados 2.200.000 pesetas. Sotillos afirmó que en atenciones a periodistas de distintos países se invirtieron 1.100.000 pesetas, y se prevé incluso un gasto superior con motivo de las negociaciones para la integración en la CEE.

Ayer también comparecieron ante la citada comisión, entre otros altos cargos, Francisco Ramos, secretario de Estado para la Administración Pública; Francisco Javier Die Lamana, subsecretario de Presidencia, y Juan Antonio Xiol Ríos, secretario general del Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En