COMUNICACIÓN

Ingenieros de Madrid proponen que el Estado controle las redes de teledifusión

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid ha entregado al Gobierno un informe detallado en él que califica al último borrador de ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC) de "texto alicorto y tímido, que viene a consolidar situaciones existentes más que a reformar el caótico estado actual de las telecomunicaciones". Los ingenieros ofrecen, por su parte, una propuesta alternativa en la que plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de que sea el Estado el que controle las redes de telecomunicación y teledifusión, mientras que al sector privado le correspondería ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid ha entregado al Gobierno un informe detallado en él que califica al último borrador de ley de Ordenación de las Comunicaciones (LOC) de "texto alicorto y tímido, que viene a consolidar situaciones existentes más que a reformar el caótico estado actual de las telecomunicaciones". Los ingenieros ofrecen, por su parte, una propuesta alternativa en la que plantean, entre otras cuestiones, la necesidad de que sea el Estado el que controle las redes de telecomunicación y teledifusión, mientras que al sector privado le correspondería la gestión de las mismas. Piden también la creación de un Ministerio de Comunicaciones. Los responsables del colegio califican al borrador de la LOC de demasiado ambicioso en materia de Correos, peró señalan que apenas se ocupa del tema de las telecomunicaciones. "El texto aborda

casi exclusivamente el tema de Correos, del que se abordan con decisión los problemas existentes, pero en materia de telecomunicaciones las soluciones se dejan para más adelante".

La LOC nace, según los ingenieros, con lagunas tecnológicas, importantes, dado que no se hace referencia ni directa ni indirecta a los servicios de valor añadido como las bases de datos, entrada de datos, transferencia de fondos o difusión selectiva de información.

A pesar de que el colegio de ingenieros explica que la ley de Ordenación de las Comunicaciones termina por no presentar ningún modelo concreto, dado que no se define claramente en los temas clave, considera, sin embargo, aceptables dos puntos que se incluyen en el texto: el Catálogo de los Servicios y la creación del Servicio de Red Nacional de Telecomunicación y Teledifusión. A juicio de los ingenieros, esta red debería ser gestionada por la Telefónica.

Como propuesta alternativa a la LOC, el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación defiende que el Estado debe recuperar y ejercer la competencia exclusiva en la ordenación de las comunicaciones, así como el control directo o indirecto de la gestión y explotación de los servicios que se presten en régímen de monopolio.

Archivado En