Un general de EE UU califica de "criminales y anarquistas" los ataques pacifistas

Las acciones de manifestantes contra las maniobras de otoño de la OTAN provocaron el domingo la indignada reacción de un general norteamericano en la República Federal de Alemania (RFA), que calificó de "criminales y anarquistas" los ataques contra instalaciones militares, que, provocaron daños en misiles del tipo Hawk por un valor de 2,5 millones de marcos (140 millones de pesetas). Las manifestaciones pacifistas contra las maniobras de la OTAN en la zona de Fulda no reunieron el número de manifestantes esperado por los organizadores, que querían formar una red humana sobre la ciudad ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las acciones de manifestantes contra las maniobras de otoño de la OTAN provocaron el domingo la indignada reacción de un general norteamericano en la República Federal de Alemania (RFA), que calificó de "criminales y anarquistas" los ataques contra instalaciones militares, que, provocaron daños en misiles del tipo Hawk por un valor de 2,5 millones de marcos (140 millones de pesetas). Las manifestaciones pacifistas contra las maniobras de la OTAN en la zona de Fulda no reunieron el número de manifestantes esperado por los organizadores, que querían formar una red humana sobre la ciudad con más de 100.000 personas. Entre 30.000 y 40.000 se puede calcular el número de manifestantes que el sábado se concentraron en la zona conocida como el hueco de Fulda, el punto considerado como posible escenario de un ataque del Pacto de Varsovia y que en algunos planes norteamericanos se considera como el lugar donde puede iniciarse una guerra mundial.

Los pacifistas no consiguieron la movilización esperada, y esto provocó, a lo largo de la semana pasada, que algunos grupos diesen rienda suelta a su frustración en forma de ataques aislados contra soldados en maniobras y acciones contra instalaciones militares. Algunos manifestantes se dedicaron a tapiar con cemento los huecos previstos en los puentes para colocar las cargas. explosivas necesarias para ser volados en caso de guerra. Militares del Ejército federal alemán expresaron su indignación por esta acción.

Misiles inutilizados

Más grave fue el conflicto provocado por la acción de unos manifestantes que cubrieron de pintura unos misiles norteamericanos, lo que provocó la destrucción de sus elementos sensores encargados de la dirección. Los cohetes quedaron inutilizados, y se calcula que el daño causado asciende a 140 millones de pesetas. El general en jefe del V Cuerpo del Ejército norteamericano, Wetzel, anunció en Francfort que en el futuro se hará "todo lo que esté en nuestras manos" para impedir la destrucción de instalaciones militares norteamericanas por parte de los que realizan "acciones criminales y anarquistas". El general norteamericano tuvo una entrevista con el ministro del Interior del Estado federado de Hesse, donde se realizaron las maniobras y manifestaciones, y envió un escrito al ministro de Defensa de la RFA, el democristiano Manfred Woerner (CDU), en el que expresó su preocupación por los ataques contra la6 fuerzas norteamericanas.

El ministro del Interior de Hesse, el socialdemócrata Winterstein (SPD), rechazó las acusaciones del general norteamericano, "producto de un evidente desconocimiento de la situación en la República Federal", y añadió que "es un error hablar aquí de forma global de anarquistas y criminales". El ministro dijo que las declaraciones del general Wetzel eran "carentes de objetividad", "equivocadas" y "desproporcionadas".

En el Estado de Hesse gobiernan los socialdemócratas (SPD) sin mayoría parlamentaria, pero cuentan con el apoyo de los verde en el Landstag de Wiesbaden.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En