Apoyo a Contadora en la conferencia de San José

El comunicado insta a Centroamérica para que acelere el proceso de paz en la región

El comunicado final de la Conferencia de San José, que se habrá hecho público durante esta madrugada, contiene una apelación de los Gobiernos europeos a los de Centroamérica para que aceleren el proceso de Contadora mediante la firma de acuerdos que podrían traer la paz a la región. El cese de la violencia aparece estrechamente vinculado al desarrollo de instituciones democráticas en cada país, siguiendo así al pie de la letra los planteamientos del acta del Grupo de Contadora.El borrador de texto tiene 19 puntos y una extensión aproximada de siete folios. El artículo 42 proclama el propósito ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comunicado final de la Conferencia de San José, que se habrá hecho público durante esta madrugada, contiene una apelación de los Gobiernos europeos a los de Centroamérica para que aceleren el proceso de Contadora mediante la firma de acuerdos que podrían traer la paz a la región. El cese de la violencia aparece estrechamente vinculado al desarrollo de instituciones democráticas en cada país, siguiendo así al pie de la letra los planteamientos del acta del Grupo de Contadora.El borrador de texto tiene 19 puntos y una extensión aproximada de siete folios. El artículo 42 proclama el propósito de las dos comunidades, Europa y Centroamérica, de realizar encuentros regulares con rango ministerial o de comisiones técnicas. España y Portugal quedan incorporados a este convenio aun antes de su ingreso en la CEE.

Más información

Las dos partes convienen que es necesario aumentar y diversificar el intercambio comercial. Entienden que el sistema más adecuado para ello podía ser el establecimiento de un convenio de preferencias comerciales generalizadas, similar al que la CEE tiene con la comunidad económica del sureste asiático.

La Europa de los diez se compromete a realizar esfuerzos, en la medida de sus posibilidades, para ayudar a Centroamérica a resolver el tema de su deuda externa y aumentar la ayuda directa, incluyéndola dentro de los programas comunitarios destinados a los países en desarrollo.

Este paquete no podrá ser destinado en ningún caso a financiar la deuda externa o al pago de importaciones, sino a proyectos específicos de inversión, concediendo prioridad a aquellos que tengan un carácter regional y que se destinen al desarrollo de la agricultura o la agroindustria.

El punto 17 del comunicado recoge el acuerdo de reforzar las relaciones entre las dos comunidades y la decisión conjunta de iniciar conversaciones para llegar a un convenio interregional. Este cometido será encomendado a una comisión específica, en la que estarán representados todos los Gobiernos. El texto se refiere, exclusivamente en este punto, a los 10 países de la CEE, aunque éstos se congratulan del próximo ingreso de España y Portugal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En