Nuevas manifestaciones en Gijón, Bilbao y Andalucía contra la reconversión naval

Ayer volvieron a producirse numerosas manifestaciones de protesta en el sector naval. En Gijón, unos 1.200 trabajadores de los astilleros de Marítima del Musel, Dique de Duro-Felguera y Cantábrico y Riera protagonizaron por la mañana diversas movilizaciones en distintos puntos de la ciudad en protesta por el decreto de reconversión naval.Asimismo, trabajadores de las contratas de los astilleros vizcaínos dé Olaveaga y La Naval paralizaron la actividad laboral de esos centros para protestar por el impago de sus complementos salariales desde el comienzo del expediente de regulación de empleo. Po...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer volvieron a producirse numerosas manifestaciones de protesta en el sector naval. En Gijón, unos 1.200 trabajadores de los astilleros de Marítima del Musel, Dique de Duro-Felguera y Cantábrico y Riera protagonizaron por la mañana diversas movilizaciones en distintos puntos de la ciudad en protesta por el decreto de reconversión naval.Asimismo, trabajadores de las contratas de los astilleros vizcaínos dé Olaveaga y La Naval paralizaron la actividad laboral de esos centros para protestar por el impago de sus complementos salariales desde el comienzo del expediente de regulación de empleo. Por su parte, en Puerto Real (Cádiz), unos 2.000 trabajadores de la factoría que Astilleros Españoles posee en esa localidad cortaron la carretera nacional IV Madrid-Cádiz a mediodía de ayer.

Una representación de trabajadores del sector naval de Gijón se entrevistó a última hora de la tarde con el alcalde de la localidad, el socialista José Manuel Palacio. Antes, 20 de ellos habían irrumpido pacíficamente en el salón de sesiones -donde se celebraba una reunión de la comisión municipal permanente-, mientras otros 200 permanecían fuera, en las inmediaciones de la casa consistorial, en medio de un gran despliegue de la policía municipal, informa Míguel Somovilla desde Oviedo.

Los trabajadores reiteraron al alcalde la difícil situación que atraviésan los cuatro astilleros gijoneses, que emplean en la actualidad á 3.500 obreros. Las previsiones de los sindicatos señalan que, tras la reconversión naval, podrían perderse en la bahía gijonesa 2.000 puestos de trabajo.

Los trabajadores de los astilleros de Gijón ya habían protagonizado por la mañana otras movilizaciones. Así, un grupo de operarios de Cantábrico y Riera ocupó la sede en Gijón del Banco de Crédito Industrial entidad a la que está empresa ha solicitado un préstamo de 200 millones de pesetas que ayer mismo se negociaba en Madrid. Después, a mediodía cuando habían abandonado ya este establecimiento bancario coincidieron en la calle Mariano Pola con una manifestación de .obreros del astillero Dique de Duro Felguera quienes cortaron la circulación durante casi una hora.

Durante las últimas semanas, los cuatro astilleros gijoneses -tres privados y uno público han continuado infructuosamente las negociaciones para lograr la fusión de los tres privados -Marítima del Musell, Cantábrico y Riera y Duro Felguera-. El principal obstáculo para el acuerdo es la difícil situación financiera que atravies.a Cantábrico Riera.

Más movilizaciones

En los astilleros de Bilbao, las secciones sindicales de las tres factorías navales de la Ría (Euskalduna, Naval y Asúa), y de la industria auxiliar, a excepción de UGT, decidieron concretar un calendarío de movilizaciones de aproximadamente un mes dé duración, que culminará con una llamada a la huelga general en toda Vizcaya.En ese momento se convocarán manifestaciones de carácter multítudinario. Hace unos días, la dirección naval del INI comunicó a los miembros del comité de empresa de la factoría de Sestao que la Administración carecía de dinero suficiente para hacer frente al pago de los complementos que reclamaban los trabajadores.

En Andalucía, la segunda jornada de movilizaciones en torno a la reconversión naval convocada por la mayoría de fuerzas sindicales, excepto UGT y ELA, tuvo la normalidad como nota dominante. únicamente se produjo una acción, la protagonizada por los trabajadores de Puerto Real, que procedieron al corte temporal de la carretera Sevilla-Málaga. En el resto de los centros andaluces se realizaron asambleas, informa Carlos Funcia desde Sevilla. La acción en Puerto Real tuvo como protagonistas a los trabajadores regulados de empleo y sueldo,. cuya cifra supera en estos momentos los 2.500 trabajadores.

En el centro de reparaciones de Cádiz, cuyo comité de empresa tiene mayoría de UGT, no se produjeron acciones excepto la celebración de una asamblea por la tarde en los locales de la AISS. Los astilleros de Sevilla desconvocaron las acciones tras la celebración de una asamblea matinal, pero resolvieron, en cambio, el inicio de conversaciones con comités de empresas en crisis, como CASA e HYTASA, para la realización de acciones conjuntas en los próximos días. Tampoco se registraron acciones en los astílleros privados de Huelva.

Archivado En