RECTA FINAL DEL ACUERDO SOCIOECONÓMICO

El cincopuntismo

Todos los puntos sobre los que ayer se ha establecido un compromiso, al menos a nivel global, entre el Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT) tienen incidencia presupuestaria y persiguen como objetivo conseguir la generación de empleo: inversión pública, Seguridad Social, fondo especial y conciertos con organismos del Estado.A ellos habría que sumar el de la flexibilidad del mercado de trabajo, a través de una nueva ordenación de los expedientes de regulación de empleo. Todos ellos forman el cincopuntismo del A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los puntos sobre los que ayer se ha establecido un compromiso, al menos a nivel global, entre el Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Unión General de Trabajadores (UGT) tienen incidencia presupuestaria y persiguen como objetivo conseguir la generación de empleo: inversión pública, Seguridad Social, fondo especial y conciertos con organismos del Estado.A ellos habría que sumar el de la flexibilidad del mercado de trabajo, a través de una nueva ordenación de los expedientes de regulación de empleo. Todos ellos forman el cincopuntismo del Acuardo Económico y Social.

El mayor escollo se encuentra en estos momentos en el referido a la Seguridad Social. La patronal propone una reducción en la cotización empresarial por entender que la carga del sistema es, en definitiva, un grave inconveniente para la contratación. La oferta efectuada hasta el momento por el Gobierno -considerada insuficiente por la CEOE- contempla una rebaja de 0,3 puntos. Y medios gubernamentales aseguraron que la rebaja en los tipos se produciría, aunque no en la cuantía pretendida por la CEOE que llegó a hablar de un punto o 1,5 puntos.

Más información

La patronal, que comprende que el Gobierno ha llegado a su techo, teme que la rebaja de 0,3 puntos sea absorbida al aumentar otras aportaciones de los empresarios. Y en este sentido, creen que el Gobierno tiene la intención de fijar precisamente en esa cuantía su aportación al fondo especial de empleo.

Inversión pública

En inversión pública no se esperan excesivas dificultades. La primitiva oferta del Gobierno de aumentar los recursos en un 6,4%, se elevará en torno a la inflación, con lo que tanto UGT como CEOE, podrían darse por satisfechas. Tampoco en los conciertos se esperan demasiadas dificultades. La mayoría de estos conciertos -tales como los del Instituto nacional de Empleo y el ICONA, o Bellas Artes, ayuntamientos, diputaciones, etcétera- existen ya y cuentan con partidas en los correspondientes presupuestos del Inem. se trataría de retocar -ligeramente esas partidas.

Una vez logrado, si no el acuerdo, sí la comprensión por parte de UGT y CEOE sobre el montante total que el Gobierno piensa dedicar al conjunto de estos cuatro puntos, se trata de repartir entre ellos la cantidad global. Aspecto en el que pueden presentarse algunas dificultades.

En el quinto punto, no vinculado con los presupuestos, puede encontrarse una fórmula de compromiso con los empresarios y UGT, e incluso podría ser canjeado, como algún interlocutor ha señalado, por la rebaja en las cotizaciones a la SS. Los empresarios, en lo que se refiere a este aspecto, mantienen la necesidad de suprimir la necesidad de autorización administrativa en los expedientes de regulación de empleo, dejándola en manos de los empresarios.

Archivado En