EDUCACIÓN

La Administración advierte que rescindirá sus contratos a los transportistas escolares si no reanudan el servicio

El ministerio de Educación ha advertido a los empresarios de transporte escolar con los que tienen contrato para el curso 84-85 y han participado en la paralización de este servicio, que rescindirá dichos contratos, por incumplimiento de los mismos, si en el plazo de 48 horas no reanudan el servicio. La incidencia de la segunda jornada de paralización del transporte escolar ha sido desigual. En Madrid, según fuentes de las empresas en conflicto, el 90% de los autocares no prestaron servicio, mientras que la cifra es rebajada al 75% por fuentes de la Administración. El paro es total en Badajoz,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministerio de Educación ha advertido a los empresarios de transporte escolar con los que tienen contrato para el curso 84-85 y han participado en la paralización de este servicio, que rescindirá dichos contratos, por incumplimiento de los mismos, si en el plazo de 48 horas no reanudan el servicio. La incidencia de la segunda jornada de paralización del transporte escolar ha sido desigual. En Madrid, según fuentes de las empresas en conflicto, el 90% de los autocares no prestaron servicio, mientras que la cifra es rebajada al 75% por fuentes de la Administración. El paro es total en Badajoz, y en Cantabria se estima que una cuarta parte de los escolares no pudieron ir al colegio.

Más información

En los telegramas remitidos por el Ministerio de Educación a los transportistas se les advierte que si en el plazo de 48 horas no prestan el servicio contratado, éste será adjudicado a otro transportista con las consecuencias derivadadas de la vigente ley de Contratos del Estado: exigencia de daños y perjuicios derivados del incumplimiento de contrato y la pérdida de la clasificación legal como contratistas.Hoy está prevista una reunión de representantes de ANETRA (Asociación Nacional de Empresarios de Transporte en Autocares) y AGAPYMET (Asociación General de Pequeña y Mediana Empresa de Autocares Discrecionales), las dos organizaciones empresariales cuyos afiliados han desencadenado el conflicto, con el director general de Transportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Martínez Vilanova, "para buscar una salida".

La escasez de datos oficiales impide hacer una evaluación global del número de alumnos que se vieron afectados en esta segunda jornada del conflicto en la comunidad madrileña. Según ANETRA, afectó a unos 80.000 niños. La Comunidad Autónoma de Madrid cifró en 17.000 el número de niños afectados por la paralización del transporte interurbano. Por su parte, el Ministerio de Educación, calculó en 15.000 los niños afectados en colegios públicos y dijo carecer de datos sobre los afectados en colegios privados.

Según fuentes de la comunidad madrileña, la mayor incidencia de la paralización del transporte escolar se ha producido en algunos pueblos de la periferia, como Móstoles y Leganés, y, especialmente, en la zona oeste, próxima a Madrid (Majadahonda, Aravaca, Somosaguas, Boadilla del Monte). La incidencia en la ciudad ha sido menor, señalaron fuentes de la comunidad, "puesto que, en el centro de la ciudad, se han podido utilizar otros medios de transporte público".

En la carretera de La Coruña, así como la de Castilla, y ramales de acceso a las localidades de la zona oeste antes citadas, se produjeron ayer largas colas de turismos. El Ministerio de Educación, a través de los directores de los centros públicos, comenzó ayer a facilitar las ayudas económicas -entre 150 y 250 pesetas por niño y día- a los padres de los alumnos, para que vayan sus hijos al colegio mediante sistemas de transporte alternativos al autocar.

Incidentes

Las empresas que tienen concertado este servicio se agrupan en cuatro asociaciones: ASINTRA, FENEBUS, ANETRA y AGAPYMET. Sólo las dos últimas mantienen el conflicto actual. Las empresas de las dos primeras asociaciones citadas han sufrido la presión de piquetes y coacciones, negadas por ANETRA y AGAPYMET, por lo que ayer se establecieron medidas de apoyo a sus trabajadores por parte de los cuerpos de Seguridad del Estado. Fuentes del Ministerio de Transportes afirman que en Madrid se habían registrado ayer incidentes, en uno de los cuales resultó golpeado un conductor y en el otro apedreado uno de los autobuses.

Archivado En