La Seguridad Social sólo cobró el 6% de las deudas empresariales a través de Hacienda

Un muestreo realizado por la Tesorería de la Seguridad Social, en las provincias de Barcelona y Guadalajara, sobre los primeros resultados de la recaudación ejecutiva por las delegaciones de Hacienda en cotizaciones impagadas por las empresas revela que el nuevo procedimiento sólo consiguió cobrar el 6% de la morosidad empresarial. Las cifras se refieren al período comprendido entre septiembre de 1983 y mayo de 1984, durante el cual la Seguridad Social remitió a Hacienda para su recaudación ejecutiva en la provincia de Barcelona impagados por valor de 3.080 millones de pesetas, de los que únic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un muestreo realizado por la Tesorería de la Seguridad Social, en las provincias de Barcelona y Guadalajara, sobre los primeros resultados de la recaudación ejecutiva por las delegaciones de Hacienda en cotizaciones impagadas por las empresas revela que el nuevo procedimiento sólo consiguió cobrar el 6% de la morosidad empresarial. Las cifras se refieren al período comprendido entre septiembre de 1983 y mayo de 1984, durante el cual la Seguridad Social remitió a Hacienda para su recaudación ejecutiva en la provincia de Barcelona impagados por valor de 3.080 millones de pesetas, de los que únicamente consiguió cobrarse un total de 184 millones, según un comunicado de CC OO de Cataluña que cita fuentes oficiales.Según los mismos datos, la Magistratura de Trabajo Especial de Ejecuciones Gubernativas, entidad que con anterioridad efectuaba la recaudación ejecutiva de la Seguridad Social, cobró en idéntico período (septiembre de 1983 a mayo de 1984) 2.773 millones de los 52.106 millones que le fueron remitidos, lo que significó una recaudación del 5,32%. El escaso aumento en el porcentaje del cobro por Hacienda sobre el ya considerado ínfimo de la Magistratura implicaría, según CC OO, que el nuevo sistema de recaudación no mitiga la alta incidencia de la morosidadad empresarial en las cuentas de la Seguridad Social.

En la provincia de Barcelona, esta morosidad alcanzaba en mayo de 1984 la elevada cifra de 432.680 millones de pesetas, aproximadamente un 40% del total del déficit acumulado de la Seguridad Social en toda España. Durante los meses de noviembre y diciembre de 1993 y de enero a marzo de 1984 no se remitieron actas para su cobro a las delegaciones de Hacienda y permaneció paralizado el procedimiento ejecutivo por carecer la Tesorería General de la Seguridad Social de los impresos adecuados, según consta en actas oficiales de la comisión ejecutiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Barcelona.

La secretaría de acción sindical de CC OO de Cataluña remitió ayer estos datos a la confederación del sindicato para que fueran tenidos en cuenta en la mesa de negociación del Acuerdo Económico y Social, en los temas relativos a la Seguridad Social. Las cifras, según la misma fuente, evidencian que la deficiente gestión de la Seguridad Social y la morosidad empresarial son las principales causas del déficit del organismo, "conclusión que modifica sustancialmente la posición sustentada por el Gobierno, que atribuye en buena parte el déficit al incremento de las pensiones".

Archivado En