El sector farmacéutico sólo dedica a la investigación el 5,5% de sus ventas

Las 40 empresas nacionales más importantes del sector farmacéutico sólo dedican a la investigación el 5,5% del importe de sus ventas, según reveló ayer Rafael Juste, presidente de asociación empresarial Farmaindustria. Juste tomaba parte en el curso sobre Bases farmacológicas de la terapéutica que organiza en La Granda (Asturias) la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.Durante el curso, al que asistieron representantes de la Administración e industriales del sector, se puso de manifiesto que España necesita incrementar considerablemente los recursos destinados a la investigación far...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las 40 empresas nacionales más importantes del sector farmacéutico sólo dedican a la investigación el 5,5% del importe de sus ventas, según reveló ayer Rafael Juste, presidente de asociación empresarial Farmaindustria. Juste tomaba parte en el curso sobre Bases farmacológicas de la terapéutica que organiza en La Granda (Asturias) la Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos.Durante el curso, al que asistieron representantes de la Administración e industriales del sector, se puso de manifiesto que España necesita incrementar considerablemente los recursos destinados a la investigación farmaceútica.

Según Juste, el porcentaje dedicado a la investigación es una "cantidad a todas luces insuficiente y que habría que multiplicar, al menos, por dos". En otros países desarrollados esta cifra alcanza el 15% sobre el total de las ventas.

No obstante, el representante de la patronal farmaceútica aseguró que la mayoría de los empresarios españoles están interesados en investigar.

"Debemos reconocer que la Administración muestra voluntad de apoyo, porque el nuestro es un sector de punta en el que se puede llegar a obtener una situación satisfactoria", señaló Juste. Se refirió también a la necesidad de lograr "un gran pacto entre el Gobierno y la industria farmacéutica para alcanzar un acuerdo de desarrollo de cara a los próximos cinco o diez años".

Sin embargo, Leopoldo Arranz, secretario general del Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social, indicó que en la industria farmaceútica, al igual que en otros sectores, se vive "un momento de temerosidad, no sólo en España, sino en Europa, donde parece que se mira más hacia atrás que hacia el futuro".

A juicio de Arranz, nuestro país está en condiciones de afrontar el esfuerzo económico que supondrá el relanzamiento y adecuación de la industria farmaceútica, pero "este proceso tropieza con dos eslabones débiles: uno de ellos de que los empresarios necesitan un reciclaje, porque no están en condiciones de asumir los riesgos de la investigación. El otro se deriva del anterior y es que la investigación farmaceútica tiene siempre un alto riesgo que conviene repartir, de acuerdo con los recursos comunes disponibles".

Archivado En