Cartas al director

Sobre la amnistía a los militares de la República

He leído los atinados argumentos del artículo de don Luis Roldán Rodríguez, escrito en ese diario del día 21 de agosto, sobre La, amnistía a los militares de la República, pero no puedo evitar la repugnancia que engendra la palabra amnistía, que más bien corresponde a la recuperación de sus legítimos derechos. Los militares de la República fueron movilizados y requeridos por un Gobierno legal. Estos militares, bien sean antes o después de 1936, eran componentes de un ejército que tenía el deber de defender los intereses emanados de la Constitución, legalmente instituida; p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

He leído los atinados argumentos del artículo de don Luis Roldán Rodríguez, escrito en ese diario del día 21 de agosto, sobre La, amnistía a los militares de la República, pero no puedo evitar la repugnancia que engendra la palabra amnistía, que más bien corresponde a la recuperación de sus legítimos derechos. Los militares de la República fueron movilizados y requeridos por un Gobierno legal. Estos militares, bien sean antes o después de 1936, eran componentes de un ejército que tenía el deber de defender los intereses emanados de la Constitución, legalmente instituida; por lo que el Gobierno tenía poderes legales para organizar sus defensas.La amnistía es un perdón que yo, francamente, como militar, no reclamo. Perdimos la guerra, pero no la razón de nuestra defensa.

Si este Estado es salido del pueblo para la democracia, es justo que el pueblo reconozca quiénes son los que deben ser amnistiados.

Si amnistía es olvido de los delitos políticos, yo, personalmente, no fui político, ni considero delito el haber sido militar de un Estado que legalmente podía hacer movilización para su defensa.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por tanto, considero un sofisma en nuestro caso militar la palabra amnistía.-

Archivado En