Sanciones por valor de cerca de 50 millones a empresas catalanas por irregularidades laborales este verano

La Inspección de Trabajo de Barcelona ha levantado entre el 1 de julio al 15 de agosto un total de 571 actas a empresas de la provincia por diversos tipos de infracciones que suponen un importe total de 48.828.950 pesetas. Estas actas han sido levantadas dentro de la campaña de lucha contra el fraude en el empleo, contratación irregular de extranjeros e irregularidades respecto a la Seguridad Social que se está realizando durante los meses de verano. Asimismo, la inspección está llevando a cabo la tercera campaña puntual contra el fraude en el sector de la hostelería, dentro de la cual se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Inspección de Trabajo de Barcelona ha levantado entre el 1 de julio al 15 de agosto un total de 571 actas a empresas de la provincia por diversos tipos de infracciones que suponen un importe total de 48.828.950 pesetas. Estas actas han sido levantadas dentro de la campaña de lucha contra el fraude en el empleo, contratación irregular de extranjeros e irregularidades respecto a la Seguridad Social que se está realizando durante los meses de verano. Asimismo, la inspección está llevando a cabo la tercera campaña puntual contra el fraude en el sector de la hostelería, dentro de la cual se han levantado 406 actas, por valor de 21.464.820 pesetas, entre el 1 de julio y el 6 de agosto. Las empresas visitadas dentro de esta campaña general contra el fraude fueron 752, y el número de trabajadores controlados asciende a 7.677.

La infracción más generalizada cometida por las empresas controladas es la no afiliación de sus trabajadores a la Seguridad Social. Durante el mes de julio se levantaron 216 actas, por un importe de 11.295.600 pesetas, por infracciones a la Seguridad Social. Asimismo, un total de 40 actas fueron imputadas a irregularidades en la liquidación de las cotizaciones, por valor de 7.105.218 pesetas.

Actas en hostelería

También durante la primera quincena de agosto el mayor número de infracciones cometido se registró por medio de impagos o con irregularidades en las cotizaciones. Asimismo, se ha levantado actas por otras infracciones, como problemas de inseguridad o falta de higiene en las empresas, obstrucción a la inspección y contratación ilegal de extranjeros.Este es el tercer año consecutivo que la Inspección de Trabajo de Barcelona lleva a cabo una campaña puntual en el sector de la hostelería, aparte de las inspecciones normales y de la campaña general contra el fraude. Desde el 1 de julio hasta el 6 de agosto, los inspectores de trabajo han visitado 376 empresas (hotoles, bares, restaurantes ... ), controlando la situación de 4.985 trabajadores. Como resultado de esta parte de la campaña se han levantado 406 actas y se han impuesto sanciones por valor de 21.464.820 pesetas.

En la inspección de la hostelería de la provincia de Barcelona se han redactado 284 actas por infracciones de liquidación, impago o irregularidades en la cotización a la Seguridad Social, que es el capítulo más significativo de los comprendidos en la campaña.

En lo que se refiere a las actas de infracción por irregularidades en la contratación de trabajadores extranjeros, la Inspección ha levantado durante el mes de julio 16 actas, por un valor de 955.100.

Asimismo, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, han denunciado la actividad laboral de bailarines y actores extranjeros en los teatros de Barcelona, que se realiza sin que las empresas coticen o les den de alta en la Seguridad Social.

Entre los grupos extranjeros que, según fuentes sindicales, se encuentran trabajando en España en estas condiciones figuran los ballets Tropicana y Brasil.

Este año ha disminuido el número de actas levantadas en la hostelería. Los inspectores de Trabajo lo atribuyen a las anteriores campañas realizadas, que han hecho que los empresarios legalizaran la situación laboral de sus trabajadores.

Archivado En