Kuwait firma un contrato de armas con la URSS por valor de 300 millones de dólares

La Unión Soviética firmó ayer su primer contrato de armas de envergadura con una monarquía árabe del golfo Pérsico, Kuwait. El acuerdo prevé la venta al país petrolero de material bélico por valor de 300 millones de dólares (50.000 millones de pesetas) y conlleva, casi con certeza, el envío al Emirato de instructores, militares soviéticos, que adiestrarán a las fuerzas armadas del emirato en el manejo de las nuevas armas. Nunca, hastaahora, Moscú había destacado asesores militares en ninmonarquía del golfo Pérsico.El contrato fue firmado ayer por la tarde en la capital kuwaití por el subsecret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Unión Soviética firmó ayer su primer contrato de armas de envergadura con una monarquía árabe del golfo Pérsico, Kuwait. El acuerdo prevé la venta al país petrolero de material bélico por valor de 300 millones de dólares (50.000 millones de pesetas) y conlleva, casi con certeza, el envío al Emirato de instructores, militares soviéticos, que adiestrarán a las fuerzas armadas del emirato en el manejo de las nuevas armas. Nunca, hastaahora, Moscú había destacado asesores militares en ninmonarquía del golfo Pérsico.El contrato fue firmado ayer por la tarde en la capital kuwaití por el subsecretario del Ministerio de Defensa, Faisal Dawood, y el presidente del departamento de ingeniería del Comité de Estado para las Relaciones Exteriores Soviéticas, general Yuri Grishin.

El comunicado difundido por el Ministerio de Defensa kuwaití da jescasos detalles sobre el material que la URSS proporcionará al emirato, aunque señala que sus defensas antiaéreas serán mejoradas, lo que Kuwait necesita urgentemente, a juzgar por las recientes violaciones de su espacio aéreo por la aviación del vecino Irán, en guerra con Irak a escasos kilómetros de la frontera del emirato.

Fue justamente la negativa de la Administración de EE UU -sensible a las presiones de Israel y del lobby judío norteamericano- a suministrar misiles portátiles tierra-aire Stinger a Kuwait la que incitó en junio al Gobierno del reino a sondear las posibilidades de abastecerse en- el mercado soviético. Un mes después, el ministro de Defensa, Salim al Sabah, viajó a Moscú, donde apalabró el acuerdo firmado ayer. Arabia Saudí, el aliado de más peso de EE UU, sí obtuvo, en cambio, los 400 misiles Stinger que solicitó.

De todas las monarquías del golfo Pérsico, Kuwait es la única que mantiene desde principios de los años setenta relaciones diplomáticas plenas con la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En