Orden de busca y captura contra un ex directivo de Banca Catalana

El juez instructor del sumario de Banca Catalana, Ignacio de Lecea, firmó ayer la orden de busca y captura de Juan Millet Tusell, ex directivo de la citada entidad, al encontrarse ilocalizable y no habérsele podido notificar todavía el contenido de la querella.José María Mena, uno de los fiscales que han elaborado el texto de la querella sobre Banca Catalana por supuestos delitos de falsedad documental y apropiación indebida, afirmó a Efe que "éste es un procedimiento normal cuando ya ha transcurrido tanto tiempo después de iniciar la fase de las notificaciones y el querellado no ha dado razón...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El juez instructor del sumario de Banca Catalana, Ignacio de Lecea, firmó ayer la orden de busca y captura de Juan Millet Tusell, ex directivo de la citada entidad, al encontrarse ilocalizable y no habérsele podido notificar todavía el contenido de la querella.José María Mena, uno de los fiscales que han elaborado el texto de la querella sobre Banca Catalana por supuestos delitos de falsedad documental y apropiación indebida, afirmó a Efe que "éste es un procedimiento normal cuando ya ha transcurrido tanto tiempo después de iniciar la fase de las notificaciones y el querellado no ha dado razón de su paradero y no se ha hecho cargo de la comunicación de la querella". El fiscal señaló que Juan Millet no se encuentra localizable, "sin que exista razón alguna para ello". Además de a Millet, a otros dos ex directivos de Banca Catalana tampoco ha podido serles notificada la querella.

Diez de los 25 querellados ya han comparecido ante el juez, en compañía de sus abogados, para mantener con él un intercambio de impresiones, derecho que la ley concede, después de haber recibido la notificación, a las personas que son objeto de querella. Los 15 ex directivos restantes, entre los que figura el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, todavía no se han presentado ante el juez, pese a que 12 de ellos ya tienen en sus manos la notificación enviada por el juzgado.

Los ex directivos de la entidad bancaria prestarán declaración durante el mes de agosto y parte de septiembre, según ya anunció el pasado 31 de julio el juez instructor del caso. El primero en prestar declaración, en el gabinete creado por el presidente de la Audiencia para el caso Banca Catalana, ha sido Francesc Constans Ros.

Joan Piqué Vidal, uno de los abogados del proceso, ha manifestado reiteradamente su pretensión de que el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, pueda declarar por escrito desde su despacho, acogiéndose a un apartado de la ley de Enjuiciamiento Criminal por el cual quedaría equiparado al rango jurídico de ministro.

Archivado En