El Fondo de Garantía Salarial reduce sus prestaciones a los trabajadores

El Gobierno ha reducido considerablemente las prestaciones que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abona a trabajadores de empresas declaradas insolventes o en quiebra, para cortar el déficit que registra este organismo. El desequilibrio estimado a finales de 1984 -que el propio ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, calificó de agujero- será de 56.000 millones de pesetas, cifra que supera en 11.000 millones el total de ingresos.El Fogasa abona los salarios pendientes y las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de empresas en quiebra o que cuenten con plantillas de menos de 2...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha reducido considerablemente las prestaciones que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) abona a trabajadores de empresas declaradas insolventes o en quiebra, para cortar el déficit que registra este organismo. El desequilibrio estimado a finales de 1984 -que el propio ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, calificó de agujero- será de 56.000 millones de pesetas, cifra que supera en 11.000 millones el total de ingresos.El Fogasa abona los salarios pendientes y las indemnizaciones de los trabajadores despedidos de empresas en quiebra o que cuenten con plantillas de menos de 25 trabajadores y se nutre exclusivamente de aportaciones empresariales. A finales de 1982, el Gobierno de UCD recomendó a sus sucesores socialistas que aumentaran las cuotas empresariales o redujeran las prestaciones.

El recorte que ahora se ha introducido en las prestaciones del Fogasa puede no ser suficiente para equilibrar el presupuesto, por lo que medios gubernamentales no descartan una elevación de los tipos de cotización empresarial.

Página 35

Archivado En