Constituido en Badalona el primer Consejo Económico y Social de un municipio español

Se ha constituido en Badalona el primer Consejo Económico y Social que funcionará en un municipio español. El consejo es un organismo consultivo paritario, integrado por el ayuntamiento, centrales sindicales y organizaciones empresariales. Según sus estatutos, el consejo coordinará "todas aquellas materias que, de forma directa o indirecta, incidan en el desarrollo económico y social de la ciudad".Según el alcalde de Badalona y, a su vez, presidente del consejo, Joan Blanch, este órgano informativo "ha tomado ejemplo de otros similares que actúan en los municipios austríacos", y actuará como "...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Se ha constituido en Badalona el primer Consejo Económico y Social que funcionará en un municipio español. El consejo es un organismo consultivo paritario, integrado por el ayuntamiento, centrales sindicales y organizaciones empresariales. Según sus estatutos, el consejo coordinará "todas aquellas materias que, de forma directa o indirecta, incidan en el desarrollo económico y social de la ciudad".Según el alcalde de Badalona y, a su vez, presidente del consejo, Joan Blanch, este órgano informativo "ha tomado ejemplo de otros similares que actúan en los municipios austríacos", y actuará como "un foro de encuentro entre los distintos sectores sociales que tienen como fin único la reactivación económica de la ciudad".

Por el momento, el nuevo organismo no tendrá presupuesto propio y se mantendrá con dotaciones económicas puntuales del ayuntamiento. Sus funciones consultivas se llevarán a la práctica a través de estudios y propuestas para el fortalecimiento y la modernización de la base económica de la ciudad.

En el acto de constitución del consejo estuvieron presentes todas las entidades integrantes del mismo. El primer acuerdo adoptado se refiere a "dar un total apoyo a la solicitud de declaración de Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) a los municipios del Barcelonès Nord". Esta petición concuerda con todos los dictámenes aprobados por los plenos de los ayuntamientos de Badalona, Santa Coloma, Sant Adrià, Montgat y Tiana, en los que se insistía en la petición de que la comarca sea declarada ZUR. El presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) tramitó ante el Gobierno central esta petición. La declaración de ZUR para una comarca significa que el Gobierno concede beneficios fiscales, créditos preferentes y ayudas a empresas que presenten proyectos de innovaciones tecnológicas.

Archivado En