Recuperar el dinero del intento de soborno

Francisco Serrano Lucas, ex secretario de Finanzas del PSOE y ex concejal de Murcia, espera recuperar, una vez cumplimentadas las diligencias oportunas, las 500.000 pesetas que el policía excedente José Antonio Asensio ingresó en la cuenta del periodista del diario La Verdad Joaquín García Cruz y que son propiedad de Serrano.García Cruz y su compañero de diario José Luis Salanova denunciaron a principios del pasado mes de marzo que ese dinero estaba destinado a sobornarlos para que no criticasen al entonces presidente del Gobierno regional, Andrés Hernández Ros, quien, tras el escándalo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Serrano Lucas, ex secretario de Finanzas del PSOE y ex concejal de Murcia, espera recuperar, una vez cumplimentadas las diligencias oportunas, las 500.000 pesetas que el policía excedente José Antonio Asensio ingresó en la cuenta del periodista del diario La Verdad Joaquín García Cruz y que son propiedad de Serrano.García Cruz y su compañero de diario José Luis Salanova denunciaron a principios del pasado mes de marzo que ese dinero estaba destinado a sobornarlos para que no criticasen al entonces presidente del Gobierno regional, Andrés Hernández Ros, quien, tras el escándalo, renunció al cargo.

Las diligencias judiciales que se iniciaron en torno al caso se sobreseyeron debido a que el soborno a personas que no sean funcionarios públicos no está tipificado en la legislación española. El dinero, que estaba a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia y fue reclamado por Serrano tras acreditar su propiedad, parece que le será reembolsado, una vez investigada su procedencia.

Más información

Francisco Serrano sostiene que se trataba de un préstamo al periodista, lo que había ocurrido en anteriores ocasiones. "Se le prestaron una vez 250.000 pesetas para un viaje a Polonia", asegura el ex concejal, quien añade que García Cruz "aprovechó para hacerse publicidad él y la mierda de revista que tiene". Ahora, el periodista se encuentra excedente en La Verdad y dirige el semanario Lean.

El caso de Francisco Serrano será examinado en breve por la comisión de conflictos del PSOE de Murcia, y probablemente será expulsado del partido. Pero Serrano se queja de que "la gente rriiente" en relación con el presunto soborno, y lamenta que él ha experimentado cómo "un ciudadano se siente indefenso ante la Prensa".

Hernández Ros, Andrés a secas para los militantes socialistas murcianos, intenta reagrupar sus fuerzas en el partido de cara al próximo congreso ordinario de enero. En el extraordinario celebrado tras el escándalo triunfó una ejecutiva cuyo secretario general es Enrique Amat, adversario político de Andrés, y que está presidida por el director general de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, José Manuel Garrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En