Me acuso de ser 'esquirol' y piloto

Las cosas claras. De una puñetera vez, las cosas claras. En Iberia, LAE, donde trabajo de comandante-piloto, se nos paga los días 15 de cada mes. Yo, por tanto, acabo de cobrar. Y les voy a decir una cosa: como usted, como aquél y como todo el mundo, este humilde servidor desea ganar más dinero. En el margen izquierdo de mi nómina (habida cuenta las fechas que corren, extraordinaria incluida), reza la cantidad de 1.135.000 pesetas, aunque en el lado derecho (que es lo que se ingresa en el banco) merma considerablemente por el buen pellizco que se lleva Hacienda. Oiga, le estoy contando estos s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las cosas claras. De una puñetera vez, las cosas claras. En Iberia, LAE, donde trabajo de comandante-piloto, se nos paga los días 15 de cada mes. Yo, por tanto, acabo de cobrar. Y les voy a decir una cosa: como usted, como aquél y como todo el mundo, este humilde servidor desea ganar más dinero. En el margen izquierdo de mi nómina (habida cuenta las fechas que corren, extraordinaria incluida), reza la cantidad de 1.135.000 pesetas, aunque en el lado derecho (que es lo que se ingresa en el banco) merma considerablemente por el buen pellizco que se lleva Hacienda. Oiga, le estoy contando estos secretos para añadir que deseo ganar más dinero. Déjeme, hombre. cb- 1Ahora bien, una cosa son mis manías -de grandeza y otra los conflictos y traumas sociales que pueda acarrear por ellas. Cuando el día 19 del mes pasado el sindicato de pilotos decidió entrar en huelga -derecho recogido en la Constitución, artículo 28, párrafo 2-, saqué del sobre la nómina que había cobrado el último mes para estudiarla atentamente. Y de súbito me acordé de los casi tres millones de parados que existen malviviendo en este país. Y sentí rabia, y sentí malestar, y sentí vergüenza. ¿Sabe usted? En aquel preciso momento me convertí en esquirol, decidiendo que no secundaría la huelga de mis compañeros. Todo lo contrario, lucharía contra ella. (...)

Los dirigentes del sindicato de pilotos aducen que la empresa no cumple algunos aspectos del convenio colectivo firmado el año pasado, principalmente la admisión de 34 segundos pilotos contratados. Hagamos memoria: no ha mucho antes, en el convenio preanterior, el actual director general de la compañía, Gonzalo del Río, les ofreció la contratación de 40 segundos-pilotos y el SEPLA se rasgó las vestiduras porque interpretaba, por aquel entonces, que ello supondría un mayor reparto del trabajo (horas de vuelo) y, por tanto, menores ingresos para los que ya estaban en plantilla. Históricamente, los pilotos en paro han sido para los dirigentes del sindicato -son los mismos desde hace varios años- ciudadanos de tercera fila. Ahora -ellos- piensan lo contrario y -yo- no me lo creo. ( ... )

Ciñéndonos al problema actual, existe un a absoluta desinformación sobre los iniciales contactos con la empresa. Las faenas que preparaba la alta dirección para con los pilotos fueron propaladas en un terrorífico boca a boca falaz y desproporcionado. Tanto es así que, en la misma asamblea donde -se votó la huelga,- nadie, salvo los dirigentes del SEPLA, conocía la plataforma presentada por el sindicato ante la mesa de negociaciones.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En