Joaquín Leguina duda de que el Gobierno central conozca cuál es su propia política autonómica

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, aseguró el jueves, en una charla ante miembros de la unión regional de UGT, que "en la declaración de zonas de urgente reindustrialización estamos encontrando serias dificultades por llamarnos Madrid". Leguina se mostró decepcionado por las transferencias en materia de vivienda -"estamos cogidos en una verdadera trampa"- y criticó al Gobierno central, del que dijo, según informa Europa Press, que "lo bueno sería que supiera cuál es su política autonómica, que yo tengo mis dudas".El presidente madrileño insistió en que las ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Comunidad de Madrid, el socialista Joaquín Leguina, aseguró el jueves, en una charla ante miembros de la unión regional de UGT, que "en la declaración de zonas de urgente reindustrialización estamos encontrando serias dificultades por llamarnos Madrid". Leguina se mostró decepcionado por las transferencias en materia de vivienda -"estamos cogidos en una verdadera trampa"- y criticó al Gobierno central, del que dijo, según informa Europa Press, que "lo bueno sería que supiera cuál es su política autonómica, que yo tengo mis dudas".El presidente madrileño insistió en que las resistencias que ha encontrado la comunidad autónoma para conseguir la declaración de Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR) en beneficio del cinturón sur de la capital y el corredor del Henares son debidas "al hecho de llamarse Madrid". No obstante, anunció que la declaración de la ZUR se conseguirá finalmente.

Leguina abordó la política autonómica de forma crítica y acusó a otras comunidades autónomas de hacer de su capa un sayo. "Pujol, por ejemplo, cuando viene a Madrid nunca se va de vacío", declaró, "y la última vez que vino se llevó 40.000 millones, que no es poco". Para el secretario de la FSM-PSOE y de la Comunidad de Madrid, "la naturaleza política de todas las comunidades autónomas y su legitimación es la misma, pero hay comunidades, como Catalunya y el País Vasco, a las que les interesa diferenciarse de las demás, y para ello quieren más derechos, aunque el PSOE siempre ha estado en contra de esta idea".

Leguina se mostró decepcionado por la reciente transferencia a la Comunidad de Madrid.de los servicios previstos por el Estatuto de Autonomía relativos a vivienda. Dijo que "hemos recibido todas las competencias en esta materia y ni un solo duro", y añadió: "Estamos cogidos en una verdadera trampa. Mientras que otras competencias han tardado seis meses en publicarse en el Boletín Oficial del Estado tras su aprobación en la Comisión Mixta, las de vivienda sólo han tardado cinco días".

Leguina manifestó su preocupación por el cumplimiento del ya recortado Plan Cuatrienal de Viviendas para Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En