El caso del síndrome tóxico entra en una nueva fase

El sumario español más voluminoso

El sumario de la colza es el más extenso de cuantos se han instruido jamás en España. Supera con mucho los 100.000 folios, que están distribuidos en 99 tomos de la causa principal. Además, figuran un total de 485 carpetas, una por cada fallecido -para el Plan Nacional del Seguimiento del Síndrome Tóxico son 352 los muertos-, y 10.380 carpetas de familias afectadas, con un total aproximado de 24.000 afectados.Igualmente, del sumario principal, el 129/81, se han desglosado más de 17 piezas, que son clasificadas por orden alfabético, y llegan actualmente hasta la letra T. Estas piezas separadas c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sumario de la colza es el más extenso de cuantos se han instruido jamás en España. Supera con mucho los 100.000 folios, que están distribuidos en 99 tomos de la causa principal. Además, figuran un total de 485 carpetas, una por cada fallecido -para el Plan Nacional del Seguimiento del Síndrome Tóxico son 352 los muertos-, y 10.380 carpetas de familias afectadas, con un total aproximado de 24.000 afectados.Igualmente, del sumario principal, el 129/81, se han desglosado más de 17 piezas, que son clasificadas por orden alfabético, y llegan actualmente hasta la letra T. Estas piezas separadas contienen la situacion de los procesados, documentos sobre empresas, etcétera.

Hasta ayer se encontraban procesados 31 empresarios del aceite: Juan Miguel y Fernando Bengoechea, José Luis Garrote, Ramón y Elías Ferrero, Ignacio Baixeras, Alfonso Molina, RaniónAlabart, Florencio Feijoo, Salvador Alamar, José María Abascal, Tomás y Agustín Baviera, Jesús Portillo, Antonio Aguado, Enrique Salomé, Miguel Par, Jorge Pich, Cándido Hernández Galán, Emilio Gil, Luis Beamonte, Ramón Carreras, Victor García, Adela Jarauta, José Lafuente, Juan Santacana, Francisco Alfonso Puchades, Juan Antonio Pastor Ruiz, Juan Antonio y Mariano Pastor Muñoz y Ramón Navarro Ponz.

Más información

A estos nombres hay que añadir los 11 nuevos procesamientos que fueron conocidos ayer.

Todos los procesados se encuentran en libertad provisional, excepto ocho que se hallan en prisión -eran nueve antes de la excarcelación de Ramón Ferrero- y dos en rebeldía. En prisión están: los hermanos Bengoechea, los hermanos Ferrero, Alabart, Hernández Galán, Salomó y Pich.

Desde la semana pasada también se encuentra en la cárcel Salvador Alamar, que después de permanecer huido durante casi dos años se presentó voluntariamente ante el juez. En rebeldía figuran Baixeras y Adela Jarauta.

Varios de los procesados, entre los que se encuentran los hermanos Ferrero y Cándido Hernández Galán, realizaron una huelga de hambre para protestar por la decisión de la Audiencia Nacional de prolongar su situación de prisión más allá de los 30 meses. La mayoría de los procesados lo está por presuntos delitos coptra la salud pública, fraude o estafa en la comercialización del aceite de colza.

De los procesados en el sumario de la colza, Miguel Par Balcells fue juzgado ya por otro delito, desglosado de la causa principal. La Audiencia Nacional lo condenó a tres años de cárcel y 78 millones de pesetas de multa como autor de un delito monetario continuado, consistente en la importación, en régimen de mercancías liberalizadas, de más de tres millones de kilos de aceite de colza crudo sin desnaturalizar.

El sumario de la colza fue abierto por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el 26 de junio de 1981 tras una querella presentada por el ministerio fiscal.

Los primeros casos de fallecimiento de personas como consecuencia de esta enfermedad se habían detectado en los primeros días de mayo de ese mismo año.

Archivado En