Una biografía 'exagerada'

Nacido el 12 de julio de 1884 en Leghorn, Italia, Amedeo Modigliani falleció el 24 de enero de 1920 en París, en el hospital de la Caridad, carcomido por la tuberculosis. Hijo de familia judía, de madre sefardí. En 1895 sufrió una grave pleuritis y 1898 padeció tifus, lo que le llevó a abandonar sus estudios y a interesarse por el dibujo.Estudió en las escuelas de Bellas Artes de Livorno, Florencia y Venecia y hasta su marcha a París, en 1900, su arte se basaba en el procedimiento de manchas de los macchiaioli italianos del siglo XIX. En la capital francesa fue influido por Picasso, Tou...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nacido el 12 de julio de 1884 en Leghorn, Italia, Amedeo Modigliani falleció el 24 de enero de 1920 en París, en el hospital de la Caridad, carcomido por la tuberculosis. Hijo de familia judía, de madre sefardí. En 1895 sufrió una grave pleuritis y 1898 padeció tifus, lo que le llevó a abandonar sus estudios y a interesarse por el dibujo.Estudió en las escuelas de Bellas Artes de Livorno, Florencia y Venecia y hasta su marcha a París, en 1900, su arte se basaba en el procedimiento de manchas de los macchiaioli italianos del siglo XIX. En la capital francesa fue influido por Picasso, Toulouse-Lautrec y, sobre todo, por Paul Cézanne.

Antes de trabar amistad con el escultor Brancusi, en 1909, mostró seis trabajos en el Salón de los Independientes. Comenzó a dedicarse casi íntegramente a la escultura, ejecutando figuras simplificadas de trazos primitivos. En el Salón de Otoño exhibiría ocho cabezas esculpidas en piedra.

Más información

La biografía del gran retratista italiano, que encontró dificultades para exponer sus desnudos en 1917, se ha visto ensombrecida por la exageración, alineándolo entre los "pintores malditos", formando terna con Van Gogh y Utrillo. Los últimos años de su vida los vivió no obstante en la miseria, relacionado con el alcohol y las drogas.

El pintor, que no encontró su estilo hasta 1915, practicó unos alargamientos que recordaban a los primitivos florentinos (Botticelli) y a los manieristas como Parmigianino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En