Entrevista:'ROCK'

The Psychedelic Furs: alternativa al 'punk'

Las Pieles Psicodélicas constituyen, desde su aparición a finales de la década pasada, la actualización del viejo concepto de rock. Apareciendo como alternativa de calidad al marasmo punk de la época, su trayectoria está definida por cuatro magníficos elepés, en los que han trabajado con los mejores productores del momento. Una superbanda británica, relativamente poco conocida en España, que tocó este fin de semana en Madrid, sirviendo como lujoso prólogo a la ansiada visita de Bob Dylan. Richard Butler, cantante y letrista del grupo contestó así a una entrevista telefónica.

...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las Pieles Psicodélicas constituyen, desde su aparición a finales de la década pasada, la actualización del viejo concepto de rock. Apareciendo como alternativa de calidad al marasmo punk de la época, su trayectoria está definida por cuatro magníficos elepés, en los que han trabajado con los mejores productores del momento. Una superbanda británica, relativamente poco conocida en España, que tocó este fin de semana en Madrid, sirviendo como lujoso prólogo a la ansiada visita de Bob Dylan. Richard Butler, cantante y letrista del grupo contestó así a una entrevista telefónica.

Pregunta. ¿Cuál es el estado de salud del grupo en la actualidad?Respuesta. ¡Oh, es muy saludable! El grupo está compuesto en este momento por tres personas, pero en esta gira que comenzamos hace unos meses y que durará hasta final de año nos acompañan cinco músicos más. Estamos más optimistas que en el pasado.

P. ¿La palabra psicodelia supone un condicionante para vuestra música?

R. No, no mucho. Escogimos el nombre porque era poco usual en Inglaterra. Cuando nosotros empezamos, todos los grupos tenían nombres punk, y nosotros queríamos un nombre diferente para que la gente se fijara en nosotros.

P. ¿Sois un grupo típicamente británico?

R. No creo que seamos típicos de ningún sitio. En Inglaterra no somos tan grandes como en Amé rica. Y nuestras influencias son preferentemente americanas, Velvet Underground y Bob Dylan más que de los grupos británicos, Who o Rolling Stones.

P. ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en venir a España?

R. Antes es necesario abrir un mercado positivo en algún sitio. Por eso hemos concentrado nuestros esfuerzos en Estados Unidos lo cual nos ha llevado varios años. Ahora podemos intentar extendernos por Europa y visitar España Tienes que tener primero una base sólida para poder aventurarte por ahí, y las giras por América suelen ser muy largas.

P. ¿Bajo qué parámetros funciona ahora la música internacional?

R. En Inglaterra, creo, la idea principal es el pop, y nosotros no hemos sido nunca una banda pop. Nosotros somos más rock. Yo diría que no hacemos rock and roll tradicional, pero sí hacemos rock a la manera de grupos como U2, Simple Minds o Echo & The Bunnymen.

P. ¿Cómo veis el rock en 1894?

R. Creo que tiene un aspecto más saludable que nunca. Hace poco tiempo todo el mundo decía que los sintetizadores se iban a imponer, que iban a acabar con los grupos. Pero a la gente todavía le encantan las guitarras.

P. Musicalmente, ¿con cuál de las tres últimas décadas músicales os quedáis?

R. Hay momentos interesantes en todas ellas. En los sesenta, Dylan empezó con guitarras eléctricas; luego vinieron los Stones. En los setenta fue cuando aparecieron David Bowie y Talking Heads. Y en los ochenta creo que hay cosas igualmente interesantes.

P. ¿Qué queréis decir con vuestro último elepé, Mirror moves?

R. Después de hacer el tercero, Forever now, nos decidimos a volver a un tipo de música más sencilla, más simple.

P. ¿La labor de producción es importante para vosotros?

R. Es muy importante trabajar con un buen productor. Nosotros nos hemos divertido mucho con Keith Forsey, y queremos seguir trabajando con él.

P. Bob Dylan tocará inmediatamente después de vosotros, aquí, en Madrid. ¿Qué os parece Dylan en este momento?

R. A mí me gustan las cosas que hizo al principio, en 1961, y considero que ha crecido con su público. Yo puedo escuchar lo que está haciendo ahora, pero es demasiado viejo para mí.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En