El Consejo de Ministros congela la aprobación de la ley de Colegios Profesionales

El anteproyecto de ley reguladora del régimen. jurídico de los Colegios Profesionales fue "congelado por lo menos hasta el próximo período de sesiones del Parlamento" tras ser examinada ayer por el Consejo de Ministros. Según fuentes de la Administración, el Gobierno "ha preferido esperar en tanto no se solucione la falta de consenso de las fuerzas profesionales a las que afectará la ley".Aunque la mayor parte de los órganos corporativos de los principales colegios que existen en la actualidad se han pronunciado a favor de una nueva Ley de Colegios Profesionales, la mayor parte de los mismos h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anteproyecto de ley reguladora del régimen. jurídico de los Colegios Profesionales fue "congelado por lo menos hasta el próximo período de sesiones del Parlamento" tras ser examinada ayer por el Consejo de Ministros. Según fuentes de la Administración, el Gobierno "ha preferido esperar en tanto no se solucione la falta de consenso de las fuerzas profesionales a las que afectará la ley".Aunque la mayor parte de los órganos corporativos de los principales colegios que existen en la actualidad se han pronunciado a favor de una nueva Ley de Colegios Profesionales, la mayor parte de los mismos han manifestado su oposición y preocupación por las excepciones a la colegiación obligatoria que se pretendían incluir en el texto preparado por el ministerio de la Presidencia.

En su última redacción, el anteproyecto contempla la colegíación obligatoria de los profesionales para ejercer, excepto cuando sean funcionarios o trabajen para empresas dependientes de la Administración.

A pesar de que ha sido uno de los proyectos legales más consultados previamente entre las fuerzas sociales a las que les afectaría, el actual texto no ha conseguido colmar las expectativas ni de aquellos profesionales que defienden la estricta obligatoriedad de la colegiación -actitud que coincide con aquellos colegios más antiguos y más corporativos- ni las de aquellos otros que mantienen la necesidad de la libre colegiación, defendida por sectores de jóvenes profesionales que creen que la ley debería ser más progresista.

Por otra parte, determinadas fuerzas sindicales de UGT y CC OO y asociaciones, entre ellas la de Defensa de la Sanidad Pública, han criticado el texto gubernamental por entender que los colegios profesionales invadirían parcelas reservadas a los sindicatos e incluso a las asociaciones.

Archivado En