EDUCACIÓN

Maravall explica las líneas maestras del proyecto de ley de la investigación

El ministro de Educación, José María Maravall, explicó durante una conferencia en el Círculo Financiero de Madrid que los objetivos del proyecto de ley de Coordinación de la Investigación Científica y de la Innovación Tecnológica se centran en establecer instrumentos eficaces de coordinación y simplificar la maraña legal e institucional en que se mueve la ciencia en España.El proyecto será sometido próximamente al Parlamento tras su aprobación por el Gobierno. El ministro explicó las líneas del proyecto en su conferencia sobre La reforma del sistema ciencia-tecnología ante la crisis....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Educación, José María Maravall, explicó durante una conferencia en el Círculo Financiero de Madrid que los objetivos del proyecto de ley de Coordinación de la Investigación Científica y de la Innovación Tecnológica se centran en establecer instrumentos eficaces de coordinación y simplificar la maraña legal e institucional en que se mueve la ciencia en España.El proyecto será sometido próximamente al Parlamento tras su aprobación por el Gobierno. El ministro explicó las líneas del proyecto en su conferencia sobre La reforma del sistema ciencia-tecnología ante la crisis.

Maravall señaló que en la elaboración de la ley han intervenido, junto al Ministerio de Educación y Ciencia, otros departamentos, y de modo especial el de Industria y Energía. El proyecto recoge también la nueva situación derivada de las competencias que asumen las comunidades autónomas en materia de investigación científica e innovación tecnológica.

El dispositivo central de la ley para coordinación será el Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que incluirá tanto los programas definidos en función de prioridades generales como los de carácter sectorial presentados por los ministerios correspondientes. Estos planes incorporarán la novedad de recoger tanto las inversiones como los gastos corrientes y de personal. Su separación, en muchos casos, según el ministro, ha dado lugar a desequilibrios notables. La ley prevé que la formación de personal esté definida en función de los planes nacionales de investigación, porque, afirmó Maravall, "España no puede permitirse la dispersión de recursos que supone la formación indiscriminada y con la misma intensidad de investigadores en todos los campos".

Archivado En