Ofensiva antiterrorista

30 detenidos en una amplia operación policial en Guipúzcoa

Cerca de 30 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Hernani, en el curso de una amplia operación policial que se realizó durante la pasada madrugada. En la localidad de Umieta, efectivos de la Guardia Civil realizaron disparos de metralleta cont, a un joven, que consiguió finalmente escapar.El huido es, al parecer, Ramón Picavea, quien se dirigía al domicilio de su novia, en la plaza de San Juan de Umieta, hacia las 6 de la madrugada del miércoles, cuando fue interceptado por la Guardia Civil, que procedió a identificarle. En ese momento, e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cerca de 30 personas han sido detenidas por la Guardia Civil en las localidades guipuzcoanas de Urnieta y Hernani, en el curso de una amplia operación policial que se realizó durante la pasada madrugada. En la localidad de Umieta, efectivos de la Guardia Civil realizaron disparos de metralleta cont, a un joven, que consiguió finalmente escapar.El huido es, al parecer, Ramón Picavea, quien se dirigía al domicilio de su novia, en la plaza de San Juan de Umieta, hacia las 6 de la madrugada del miércoles, cuando fue interceptado por la Guardia Civil, que procedió a identificarle. En ese momento, el joven emprehdió la huida, cosa que consiguió pese a las ráfagas de metralleta disparadas contra él por las fuerzas de seguridad.

Más información

Al parecer, el joven resultó herido leve, ya que, aunque logró escapar, las fuerzas de seguridad detectaron huellas de sangre en las inmediaciones de la estación de ferrocarril de la localidad. Con posterioridad a este suceso, la Guardia Civil registró numerosos domicilios y vehículos en las inmediaciones del lugar donde se produjo.

En la misma operación policial fueron detenidos José Arratibel, en Hernani, y Alicio Garro Hernandorena, en el barrio El Antiguo de San Sebastián, según informaron las gestoras pro-amnistia.

Tanto en el Gobierno civil de Guipúzcoa como en la comandancia de la Guardia Civil de San Sebastián declinaron facilitar información sobre lo sucedido, tanto respecto a la operación como a la huida de Picavea. La hermana de la novia de éste declinó también facilitar información alguna, alegando que "existen muchas versiones sobre lo sucedido". Fuentes solventes informaron a Europa Press que en la operación policial fue detenido un hermano de Ramón Picavea.

En los últimos días, diversas actuaciones policiales han dado como resultado la detención de dos comandos de ETA Militar. Uno de ellos, desarticulado el pasado miércoles en Guipúzcoa, estaba integrado por personas que hacen vida normal en Euskadi, y el otro, compuesto por miembros liberados de la organización terrorista ETA, fue apresado el pasado viernes en la localidad guipuzcoana de Hernani.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El primer comando citado fue localizado, según fuentes de la policía, como consecuencia de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil tras la localización del comando ¡legal (liberado) de Guipúzcoa, en la'operación policial realizada en la madrugada del pasado viernes en Hernani. A consecuencia de esta operación fue detenido el máximo dirigente del comando ¡legal, Jesús María Zabarte Arregui, y resultaron muertos Agustín Arregui Perurena y Juan Luis Lecuona Elorriaga.

En las Palmas de Gran Canaria fue detenido también José Antonio Pagoles Cortajarena, marinero que cumple el servicio militar en la Zona Marítima de Canarias.

Archivado En