Un gesto de París

"Hemos avanzado mucho en el campo de la cooperación bilateral para aceptar que todavía haya gestos por parte de Francia que no nos satisfagan". Esta frase circulaba por el Ministerio español del Interior la noche del jueves 14 de junio tras la visita de Gaston Deferre a su colega español. Efectivamente parece que la reuniónentre los dos responsables del orden público ha satisfecho ampliamente a los españoles, aunque la parte francesa no hable de un acuerdo formal contra el terrorisnió. O más bien contra los dos terrorismos que se enfrentan en el País Vasco a ambos lados de los Pirineos.Por su ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Hemos avanzado mucho en el campo de la cooperación bilateral para aceptar que todavía haya gestos por parte de Francia que no nos satisfagan". Esta frase circulaba por el Ministerio español del Interior la noche del jueves 14 de junio tras la visita de Gaston Deferre a su colega español. Efectivamente parece que la reuniónentre los dos responsables del orden público ha satisfecho ampliamente a los españoles, aunque la parte francesa no hable de un acuerdo formal contra el terrorisnió. O más bien contra los dos terrorismos que se enfrentan en el País Vasco a ambos lados de los Pirineos.Por su parte, Gaston Deferre puede felicitarse de que Madrid haga hincapié en reinsertar socialmente a los militantes de ETA instalados en Francia que no tengan un pasado demasiado grave. Si nos atenemos al comunicado final de la reunión, se les concederá toda clase de garantías. (...)

Herri Batasuna, la formación política cercana a ETA Militar, ya ha condenado esta oferta de retorno a la vida legal. Los militantes separatistas vascos que traten de beneficiarse de estas medidas pueden temer represalias por parte de sus antiguos compañeros. (...)

(...) Dicho esto, tódavia sigue habiendo divergencias entre París y Madrid. Los españoles reprochan al Gobierno francés que no actúa con la suficiente rapidez. Los franceses opinan, por el contrario, que su estrategia gradual de conjunto (primero ETA Políticomilitar, después los etarras disidentes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y desde ahora ETA militar) está demostrando su eficacia.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Otra desavenencia se refiere a la concesión por parte de Francia del estatuto de refugiado a ciudadanos españoles. Aunque éste haya sido suprimido desde el 1 de enero de 1979, de 12 vascos ocho siguen teniéndolo. Pero Gaston Deferre ha aceptado que en el comunicado conjunto se incluya una frase aparentemente inequívoca: «un terrorista no es un refugiado político".

Efectivamente, aquí reside todo el problema. No hace tanto tiempo que la izquierda francesa rechazaba, por razones históricas, este tipo de afirmaciones. El hecho de que una vez en el poder haya tenido que sufrir los ataques de un auténtico terrorismo internacional habrá facilitado probablemente esta toma de conciencia. Por parte de España, que ya se ha dotado de un régimen democrático y liberal, además de un Gobierno socialista, sería ingrato no confirmar esta evolución.

16 de junio

Archivado En