Decreto de servicios mínimos del Ministerio de Transportes ante la huelga en Iberia

El Ministerio de Transportes dictará este fin de semana un decreto de servicios mínimos ante la anunciada huelga de pilotos de Iberia a partir del próximo día 19, martes. Con el decreto se intenta garantizar la ejecución de todos los vuelos intercontinentales programados, así como los habituales entre la península y los archipiélagos canario y balear, y los interinsulares.La huelga, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) con carácter indefinido, afectará fundamentalmente a 16 líneas entre España y diferentes países europeos, y a la mayoría de los vuelos peninsul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Transportes dictará este fin de semana un decreto de servicios mínimos ante la anunciada huelga de pilotos de Iberia a partir del próximo día 19, martes. Con el decreto se intenta garantizar la ejecución de todos los vuelos intercontinentales programados, así como los habituales entre la península y los archipiélagos canario y balear, y los interinsulares.La huelga, convocada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) con carácter indefinido, afectará fundamentalmente a 16 líneas entre España y diferentes países europeos, y a la mayoría de los vuelos peninsulares. El hecho de que la huelga afecte a esas 16 líneas internacionales no significa que vayan a suspenderse los vuelos con las respectivas ciudades, sino que se reducirá el número de vuelos.

En Iberia hay 438 comandantes y 415 copilotos. Sus representantes exigen que la empresa retire el expediente de regulación de empleo que, en sus términos actuales, afectará a 45 pilotos, y que se negocie formalmente el convenio. La empresa no está dispuesta a retirar el expediente y, por otro lado, desea modificar las condiciones laborales de los pilotos, ya que entiende que el nivel de productividad no es el adecuado. Debido a la falta de entendimiento, los pilotos han originado en las últimas semanas diversos retrasos en las salidas de sus aviones, para expresar así su protesta por la situación. Iberia, por su parte, ha sancionado con suspensiones de empleo y sueldo de diversa duración a 20 comandantes de la compañía.

Archivado En