Visita a España del presidente de la República Argentina

Margaret Thatcher condena el comunicado conjunto hispano-argentino

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, condenó ayer en la Cámara de los Comunes el comunicado conjunto firmado por España y Argentina al término de la visita del presidente Raúl Alfonsín a Madrid. El tema fue suscitado por el diputado conservador John Stokes. "Espero que la primera ministra le diga a España que cosas como éstas no nos asustan, pero que si Madrid quiere nuestro apoyo para ingresar en el Mercado Común es mejor que no lo vuelva a hacer", manifestó.Thatcher eludió en su respuesta tratar el tema de la Comunidad Económica Europea, pero subrayó su "natural desaprobación" p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera ministra británica, Margaret Thatcher, condenó ayer en la Cámara de los Comunes el comunicado conjunto firmado por España y Argentina al término de la visita del presidente Raúl Alfonsín a Madrid. El tema fue suscitado por el diputado conservador John Stokes. "Espero que la primera ministra le diga a España que cosas como éstas no nos asustan, pero que si Madrid quiere nuestro apoyo para ingresar en el Mercado Común es mejor que no lo vuelva a hacer", manifestó.Thatcher eludió en su respuesta tratar el tema de la Comunidad Económica Europea, pero subrayó su "natural desaprobación" por los términos del comunicado conjunto hispano-argentino, "que distorsionan nuestra posición en Gibraltar y en las Malvinas". Thatcher reiteró la conocida posición de su Gobierno frente a ambos problemas coloniales: "Nos mantenemos absolutamente en nuestro compromiso de respetar los deseos del pueblo de Gibraltar y en nuestro compromiso de considerar los deseos del pueblo de las Malvinas como lo más importante"

Más información

El comunicado conjunto hispano-argentino declara que "España y Argentina, que son víctimas de una anacrónica situación colonial, apoyan sus respectivas reivindicaciones de soberanía sobre las islas Malvinas y Gibraltar para restaurar la integridad de sus territorios nacionales por la vía pacífica, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En