La huelga de trabajadores no impidió la distribución de frutas y hortalizas en Mercamadrid

Más de 300 empleados de los asentadores del mercado central de frutas y hortalizas de Mercamadrid, que abastece a la mayoría de los minoristas de la capital, realizaron ayer una nueva jornada de huelga. El paro no interfirió en las operaciones de descarga de mercancías, según manifestaron fuentes de Mercamadrid. El Gobierno Civil, el ayuntamiento y la empresa del mercado central, ante la convocatoria de huelga, organizaron un dispositivo de vigilancia policial que impidió el cierre de establecimientos o la interrupción de la venta a los minoristas.Todos los puestos de los asentadores de frutas...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Más de 300 empleados de los asentadores del mercado central de frutas y hortalizas de Mercamadrid, que abastece a la mayoría de los minoristas de la capital, realizaron ayer una nueva jornada de huelga. El paro no interfirió en las operaciones de descarga de mercancías, según manifestaron fuentes de Mercamadrid. El Gobierno Civil, el ayuntamiento y la empresa del mercado central, ante la convocatoria de huelga, organizaron un dispositivo de vigilancia policial que impidió el cierre de establecimientos o la interrupción de la venta a los minoristas.Todos los puestos de los asentadores de frutas y verduras abrieron sus puertas durante la madrugada del lunes, aunque sacaron a la venta menor cantidad de mercancía de lo habitual al final la oferta superó a la demanda. Aunque el volumen de mercancías acumuladas fue menor, no se planteó ningún problema de abastecimiento.

Rodeados de una fuerte vigilancia policial, los empleados en huelga realizaron varias marchas durante la madrugada por las dependencias del mercado central sin que se produjera ningún incidente. Por el momento no se vislumbra ninguna solución al conflicto entre los mayoristas y sus empleados, que no volverán a realizar otro paro hasta el próximo lunes, según manifestó el comunista Adolfo Pastor, teniente de alcalde y responsable del área de Abastos y Mercados en el Ayuntamiento de Madrid.

Posible cierre los lunes

Los empleados de asentadores, que reivindican la semana laboral de 40 horas, pretenden conseguir el cierre del mercado de frutas y verduras los lunes. Pastor recordó que el pasado sábado, tras una reunión con todas las partes afectadas por el conflicto, el ayuntamiento se comprometió a reducir el horario de mercado en una hora, de forma que quedará establecido entre las 6.00 horas y las 10.00. "Rebajando el horario de mercado pueden encajar pefectamente las 40 horas laborales", estima Pastor, "pero los empleados pretenden cerrar los lunes. Para conseguir esa reivindicación es necesario que ésta sea aceptada por todas las partes y los minoristas son reticentes".El sector minorista, según Pastor, opta porque se realicen una serie de pruebas previas antes de llegar al cierre. En ningún caso, según el concejal, se puede llegar al cierre total los lunes, puesto que se trata de un servicio público. El teniente de alcalde responsable opina que "se podría intentar mantener únicamente dos naves abiertas los lunes, pero no el cierre total".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En