Tendencias que cambiarán la vida

El sociólogo norteamericano John Naisbitt ha llegado a la conclusión, tras el estudio de análisis de contenido de dos millones de artículos periodísticos, de que las nuevas tecnologías están cambiando la- vida humana y liberarán en gran medida a la humanidad "de los desastres que le ha aportado la sociedad industrial". "Nos estamos instalando", dice Naisbitt, "en un sistema de vida en el que la información, como nueva fuente de poder, vale más que el dinero".El desafio mayor en esta sociedad de la información será, según Naisbitt, director de uno de los equipos de investigación social más pres...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sociólogo norteamericano John Naisbitt ha llegado a la conclusión, tras el estudio de análisis de contenido de dos millones de artículos periodísticos, de que las nuevas tecnologías están cambiando la- vida humana y liberarán en gran medida a la humanidad "de los desastres que le ha aportado la sociedad industrial". "Nos estamos instalando", dice Naisbitt, "en un sistema de vida en el que la información, como nueva fuente de poder, vale más que el dinero".El desafio mayor en esta sociedad de la información será, según Naisbitt, director de uno de los equipos de investigación social más prestigiosos de Estados Unidos, "preparar a los individuos para las características de esta sociedad, porque muchos de ellos niegan que la era industrial haya acabado, lo cual demuestra nuestra falta de voluntad colectiva de decir adios a una era magnífica".

Más información

El nuevo mundo derivado de la utilización de las tecnologías combinadas del teléfono, el ordenador y el televisor requiere unas nuevas estructuras políticas y sociales en las que se abandonarán las jerarquías que han servido para mantener el mundo centralizado de la era industrial. El ordenador, según Naisbitt, derribará la pirámide jerárquica y permitirá formar otra estructura social de instituciones horizontales. Se redefinirá la noción de lo que es gobierno. Un estado de democracia de participación directa sucederá al actual de democracia representativa.

La economía

La nueva siuación se caracterizará también por el paso de una economía nacional a otra de caracter mundial. Esta economía será boyante en su vertiente comercial. "El comercio está sustituyendo a la política en el centro de atención mundial. La paz mundial se conseguirá a través del comercio mundial". "Los economistas", concluye Naisbitt, "predicen penurias porque se centran en las empresas industriales; esto es como predecir el futuro de una familia observando sólo a los abuelos".

En otras áreas más de tipo social la sociedad del próximo futuro estará cargada de un amplio abanico de elecciones en los acuerdos de trabajo, las nuevas definiciones de la familia, la enorme diversidad de las artes, la asombrosa gama de alimentos especiales. Por otra parte, la biología sustituirá a la medicina en el primer puesto de la atención prestada por la sociedad".

Archivado En