Una religión sincretica

Creada a principios del siglo XVI por el guru Nanak (1469-1539), la religión sij es monoteísta y funde elementos de la hindú y de la musulmana. Los nueve gurus que sucedieron a Nanak desarrollaron hasta el siglo XVIII esta religión, que surgió esencialmente como una reacción al sistema de castas del hinduismo y, que pregona la igualdad total entre hombres y mujeres. "La única casta del hombre es la humanidad" , dice el libro sagrado de los síjs.Síj deriva del sánscrito shishya, que significa discípulo. Los creyentes no pueden cortarse el pelo ni la barba jamás, tienen terminantemente pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Creada a principios del siglo XVI por el guru Nanak (1469-1539), la religión sij es monoteísta y funde elementos de la hindú y de la musulmana. Los nueve gurus que sucedieron a Nanak desarrollaron hasta el siglo XVIII esta religión, que surgió esencialmente como una reacción al sistema de castas del hinduismo y, que pregona la igualdad total entre hombres y mujeres. "La única casta del hombre es la humanidad" , dice el libro sagrado de los síjs.Síj deriva del sánscrito shishya, que significa discípulo. Los creyentes no pueden cortarse el pelo ni la barba jamás, tienen terminantemente prohibído fumar y beber alcohol y, entre otras señas de identidad, deben llevar siempre un brazalete de hierro en la muñeca y portar un pequeño puñal, el kirpan.

Más información

Nanak fue un revolucionario que viajó mucho y que se opuso a la práctica del sati -la costumbre de quemar a la viuda en la pira funeraria del marido- y a que las mujeres llevaran velo. La cocina comunal, el reparto gratuito de comida a millares de personas, sean sijs o no, se utiliza como un método de nivelación social, de repudio al rígido sistema de castas del hinduismo, religión mayoritaria en la India.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En