El "día D", 40 años después

El día más largo

Un total de 4.000 barcos y casi 200.000 hombres zarparon en la madrugada del 6 de junio de 1944 desde los puertos del suroeste de Inglaterra para lanzar el asalto final contra la Alemania nazi. El día D, hora H constituye la operación aeronaval más impresionante de la historia.Nunca hasta entonces se había preparado una flota de tales proporciones ni de movilizar en una sola operación militar a tantos hombres. Norteamericanos, británicos, canadienses, franceses libres y pequeños grupos de otras nacionalidades desembarcaron en cinco playas de Normandía (apodadas Utah, Omaha, Gold,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de 4.000 barcos y casi 200.000 hombres zarparon en la madrugada del 6 de junio de 1944 desde los puertos del suroeste de Inglaterra para lanzar el asalto final contra la Alemania nazi. El día D, hora H constituye la operación aeronaval más impresionante de la historia.Nunca hasta entonces se había preparado una flota de tales proporciones ni de movilizar en una sola operación militar a tantos hombres. Norteamericanos, británicos, canadienses, franceses libres y pequeños grupos de otras nacionalidades desembarcaron en cinco playas de Normandía (apodadas Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword) e iniciaron la reconquista de Europa, dominada desde Escandinavia hasta Italia por Hitler. La contienda duró aún un año. El mariscal de campo Von Rundstedt, al ser informado de la toma de Caen, dijo no obstante: "La guerra está perdida".

Más información

El desembarco de Normandía fue preparado durante más de ocho meses y fue precedido de una masiva campaña de intoxicación a fin de hacer creer a los alemanes que la invasión se produciría en el paso de Calais, 150 kilómetros al norte del lugar realmente elegido. Entre los espías dobles que lograron engañar a Hitler se encontraba un español, Juan Pujol García, conocido como Garbo.

El día D fue dirigido por el general Dwight Eisenhower, comandante supremo aliado, que siguió el desembarco desde su cuartel general en Londres, junto con el mariscal británico sir Bernard Montgomery, encargado de las fuerzas de tierra, y el general Omar Bradley. La decisión de lanzar la ofensiva, que había sido retrasada por culpa del mal tiempo en el canal, fue anunciada en la noche del día 5 por Ike Eisenhower con estas palabras: "O. K. Ahí vamos".

En las 86 horas siguientes, un millón de hombres cruzó el canal y, aprovechando las cabezas de puente instaladas por las primeras oleadas, se adentró despacio pero de forma segura en territorio francés. Los británicos fabricaron inmensos muelles flotantes, que remolcaron hasta Normandía para permitir el desembarco de material pesado y de 80.000 transportes terrestres.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En