La integración de España en la CEE, "en un punto sin retorno", dice Alfonso Guerra en Bruselas

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, dijo ayer que la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea "es un hecho que está en un punto de no retorno". El Gobierno español tiene "esperanzas bastante fundadas", según Guerra, de que el 1 de enero de 1986 España se convertirá en miembro efectivo de la CEE.Alfonso Guerra participó ayer en Bruselas en una conferencia de dirigentes socialistas organizada por la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea, dentro de la campaña electoral para la renovación del Parlamento Europeo. En su intervención, Guerra defendió la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Guerra, dijo ayer que la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea "es un hecho que está en un punto de no retorno". El Gobierno español tiene "esperanzas bastante fundadas", según Guerra, de que el 1 de enero de 1986 España se convertirá en miembro efectivo de la CEE.Alfonso Guerra participó ayer en Bruselas en una conferencia de dirigentes socialistas organizada por la Unión de Partidos Socialistas de la Comunidad Europea, dentro de la campaña electoral para la renovación del Parlamento Europeo. En su intervención, Guerra defendió la idea de que Europa debe establecer unas nuevas relaciones con el Tercer Mundo, y especialmente con Latinoamérica, para crear un espacio económico y geopolítico propio entre las dos superpotencias.

"La vocación europea es el único sistema para dejar de ser vasallos de Estados Unidos o de la Unión Soviética", aseguró Guerra, quien criticó duramente la burocracia de las instituciones europeas por olvidar los grandes proyectos políticos para relanzar el papel de Europa en el mundo. "Europa tiene que adquirir una importancia fundamental en Latinoamérica", dijo el vicepresidente español, aunque admitió que ese proceso "crea cierta incomodidad en el espacio geopolítico actual" por los intereses de las grandes potencias en el Tercer Mundo.

"Esa incomodidad es ineludible, pero Europa debe abrir su cooperación hacia Latinoamérica, y ese proceso será inevitable", aseguró Guerra en conferencia de prensa con los periodistas españoles.

Alfonso Guerra viajó acompañado por Guillermo Galeote, de la ejecutiva socialista, y Santiago Gómez Reino, de la secretaría de Estado para las Relaciones con la CEE. En la intervención ante la conferencia de líderes socialistas europeos, Guerra señaló que el movimiento integrador europeo "encuentra resistencias para consolidar su proyecto histórico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En