Morán afirma en Washington que las presiones ante el referéndum sobre la OTAN serían inoportunas

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, manifestó ayer en Washington, donde asistió a la reunión del Consejo Atlántico, que durante la sesión no se habló sobre el referéndum que será convocado en España respecto a la permanencia en la OTAN. No obstante, Morán reconoció que, a título personal, hizo comentarios con algunos de los miembros del consejo ministerial de la Alianza, a quienes dejó muy claro que "habrá referéndum" y que cualquier tipo de presión sería inoportuna y podría perjudicar el futuro de la relación España-OTAN. "Mis colegas", dijo Morán, "comprenden perfectamente que...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, manifestó ayer en Washington, donde asistió a la reunión del Consejo Atlántico, que durante la sesión no se habló sobre el referéndum que será convocado en España respecto a la permanencia en la OTAN. No obstante, Morán reconoció que, a título personal, hizo comentarios con algunos de los miembros del consejo ministerial de la Alianza, a quienes dejó muy claro que "habrá referéndum" y que cualquier tipo de presión sería inoportuna y podría perjudicar el futuro de la relación España-OTAN. "Mis colegas", dijo Morán, "comprenden perfectamente que es un tema exclusivamente de soberanía nacional".El ministro español expuso ante el Consejo Atlántico la ausencia de presiones para celebrar el referéndum, su optimismo sobre el futuro de Gibraltar, el forcejeo en la recta final de negociaciones para el ingreso en la CEE y el descontento ante Estados Unidos por el déficit comercial crónico.

De acuerdo con Luns

Morán dijo compartir totalmente la opinión expresada hace dos días, en Washington, por el secretario general de la OTAN, Joseph Luns, de que si hoy se celebrase el referéndum sería contrario a la continuidad de España en la OTAN. Morán precisó ante los representantes de la Prensa española que no hay fecha, ni contexto sobre cuál será la pregunta en el referéndum. "Tiene que haber un debate parlamentario, además del referéndum", confirmó Morán, recordando el compromiso que ha tomado el Gobierno con el electorado y cuya postura hace que España no firme los comunicados finales de la OTAN, hasta que no se aclare el asunto de la relación España-OTAN. (Véase página 2).

España firmó, por otra parte, la declaración sobre las relaciones Este-Oeste, gestada en el consejo de la OTAN, que terminó ayer en Washington "porque una declaración de ese tipo no forma parte de la vida orgánica de la Alianza", dijo el ministro español de Asuntos Exteriores. España, además, puso sus reservas sobre en la declaración relativa a las relaciones Este-Oeste, en el párrafo cuarto, considerado como duro para la Unión Soviética.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"UCD", dijo Morán, "sorprendió a la opinión pública con el ingreso precipitado en la OTAN. Nosotros vamos a dar todas las oportunidades para que la opinión pública pueda reflexionar.

El futuro del referéndum para Morán "no debe vincularse a ningún otro tema, ya sean negociaciones con las comunidades europeas o sobre el futuro de Gibraltar". Según Morán, son temas diferentes.

Sobre el ingreso en la CEE, Morán destacó la importancia de la próxima ronda negociadora, que se celebrará a mediados de junio en Luxemburgo.

Archivado En