El Gobierno resta importancia a las declaraciones de Luns acerca del referéndum sobre la OTAN

El Gobierno ha restado importancia a las declaraciones hechas el martes por el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, en las que éste criticó el referéndum previsto por España sobre su permanencia en la OTAN. Luns dijo que este tipo de consultas era propio de regímenes totalitarios y pronosticó que el resultado sería negativo. Al insistir en el tema, Luns consideró que "a la pregunta ¿Quieren ustedes unirse a una Alianza Atlántica espléndida, en la cual España siempre sobrevivirá en tiempo de guerra o quieren abandonarla?, podríamos añadir por nuestra parte: he aquí un interr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha restado importancia a las declaraciones hechas el martes por el secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, en las que éste criticó el referéndum previsto por España sobre su permanencia en la OTAN. Luns dijo que este tipo de consultas era propio de regímenes totalitarios y pronosticó que el resultado sería negativo. Al insistir en el tema, Luns consideró que "a la pregunta ¿Quieren ustedes unirse a una Alianza Atlántica espléndida, en la cual España siempre sobrevivirá en tiempo de guerra o quieren abandonarla?, podríamos añadir por nuestra parte: he aquí un interrogante para Felipe González".

Más información

Tanto el portavoz del Gobierno como una fuente del Ministerio español de Asuntos Exteriores convinieron en resaltar que Luns hablaba a título personal y subrayaron que está a punto de jubilarse. Sin embargo, casi todas las fuerzas políticas españolas rechazaron las manifestaciones de Luns sobre un asunto que consideraban "estrictamente español".El miembro de la Ejecutiva del PSOE Guillermo Galeote, por su parte, insistió en la validez del referéndum, como lo contempla la Constitución española, "inequívocamente democrática

Galeote afirmó también que "el planteamiento de la continuidad o la salida de España de la OTAN, tanto en lo que se refiere al fondo como a la forma, es una cuestión española, y España será la que decida".

El secretario general del Partido Comunista de España, Gerardo Iglesias, calificó de "injerencia inaceptable para cualquier español" las declaraciones de Luns. Iglesias, después de puntualizar que las declaraciones "parecen la llamada de la metrópoli a la colonia", calificó de "provocación" el proponer al Gobierno que burle la voluntad popular, al reconocer el secretario de la OTAN que el resultado de un referéndum en España puede ser negativo para la Alianza.

Por otra parte, el líder comunista dijo que "es cínico calificar de norma dictatorial el artículo 92.1 de la Constitución española, que señala que las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a refe-réndum consultivo de todos los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"De asunto interno español" calificó el secretario general de Alianza Popular, Jorge Verstrynge, el tema del referéndum de España sobre la OTAN. En relación con la afirmación de Luns sobre que los plebiscitos son utilizados por los regímenes dictatoriales, Verstrynge dijo que "la utilización de los referendos no puede ser valorada tan alegremente por el señor Luns", y señaló los ejemplos de Suiza, de Francia en tiempos del general De Gaulle y del presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan cuando desempeflaba el cargo de gobernador de California.

Archivado En