Los Reyes y el exilio

PuebloNo parece sino que las palabras del Papa en Tailandia, considerando "repugnante y absurdo" el exilio por motivos raciales, políticos y religiosos, fueran el oportuno acompañamiento al encuentro de los Reyes de España en la Unión Soviética con los "hijos del exilio" y sobrevivientes de la guerra civil que han permanecido en ese país. En realidad, hace días el Rey (hijo y nieto de exiliados, y él mismo nacido en el exilio), con ocasión de la entrega del Premio Cervantes a Rafael Alberti, condenaba nuevamente el exilio de españoles. Pero no hacían falta palabras; desde que España se ha inst...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

PuebloNo parece sino que las palabras del Papa en Tailandia, considerando "repugnante y absurdo" el exilio por motivos raciales, políticos y religiosos, fueran el oportuno acompañamiento al encuentro de los Reyes de España en la Unión Soviética con los "hijos del exilio" y sobrevivientes de la guerra civil que han permanecido en ese país. En realidad, hace días el Rey (hijo y nieto de exiliados, y él mismo nacido en el exilio), con ocasión de la entrega del Premio Cervantes a Rafael Alberti, condenaba nuevamente el exilio de españoles. Pero no hacían falta palabras; desde que España se ha instaurado en Monarquía constitucional y democrática se ha puesto fin a esa vergonzosa diáspora de españoles por motivos políticos o de conciencia.( ... )La historia de España es una permanente historia de exilios, de expulsiones, de diásporas, consecuencia de circunstancias políticas, de enfrentamientos o de guerras. Los escasos períodos de libertad o de tolerancia han sido casi paréntesis en una situación de conflictos que ha producido exiliados por todas partes. ( ... )

Destaca, por tanto, esa constante voluntad integradora de la Monarquía de Juan Carlos I, puesta en demostración en toda clase de acontecimientos. El último de ellos, en Moscú, con la recepción de la colonia española en la capital soviética -un hecho que hubiera parecido imposible de imaginar hace tan sólo 10 o 5 años-, con esos españoles en buena medida descendientes de quienes por una razón o por otra se vieron empujados a abandonar la tierra en la que habían nacido. El exilio es un castigo gravísimo que ningún español tiene derecho a merecer. ( ... )

14 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En