Acuerdo entre puertos españoles para promover el comercio con los países árabes

Por primera vez un grupo de puertos españoles realizará una intensa campaña exterior con una oferta agresiva de servicios. Los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Algeciras y Cádiz han constituido un frente de promoción comercial conjunta en el área mediterránea para participar en la Exposición de Puertos de Oriente Medio (Mepex 84), que tendrá lugar en Túnez del 15 al 17 de mayo próximo. El objetivo último de la operación, para la que han unido fuerzas los cinco centros citados, radica en convertirse en un futuro próximo en plataforma de transbordo a los grandes tráficos interoceánicos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Por primera vez un grupo de puertos españoles realizará una intensa campaña exterior con una oferta agresiva de servicios. Los puertos de Barcelona, Tarragona, Valencia, Algeciras y Cádiz han constituido un frente de promoción comercial conjunta en el área mediterránea para participar en la Exposición de Puertos de Oriente Medio (Mepex 84), que tendrá lugar en Túnez del 15 al 17 de mayo próximo. El objetivo último de la operación, para la que han unido fuerzas los cinco centros citados, radica en convertirse en un futuro próximo en plataforma de transbordo a los grandes tráficos interoceánicos, especialmente los realizados entre el continente americano y los países árabes, para lo que ofrecen la infraestructura adecuada tanto de servicios como de instalaciones.

Simultáneamente a la celebración de Mepex 84 tendrá lugar la cuarta conferencia de los puertos árabes, a la que asistirán delegaciones de 22 países, que tratarán asuntos relacionados con la explotación y servicios portuarios. Con esta promoción, los puertos mediterráneos españoles quieren atraerse a la importante clientela árabe.

El proyecto mediterráneo de los puertos españoles va dirigido fundamentalmente al tráfico de graneles sólidos y líquidos. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo proyecta presentar a finales de año un plan de inversiones portuarias que contempla la planificación conjunta, no individualizada, del sistema portuario español en base a prognosis de tráfico -con la ayuda de un modelo de simulación informático- para los años 1986 y 1990.

El citado ministerio, que pretende que los puertos españoles puedan competir de forma unitaria, abaratando el coste de sus operaciones, viene invirtiendo anualmente del orden de 22.000 millones de pesetas en el mantenimiento de la infraestructura portuaria.

Archivado En