La unidad entre las patronales del País Vasco, en su recta final

Las negociaciones iniciales para lograr la fusión de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (presidida por Luis Olarra) y el Centro Empresarial de Vizcaya (cuyo presidente es Gonzalo Artiach), han culminado con un acuerdo de principio que se concretará en una unificación progresiva de las patronales vizcaínas, según informa Europa Press.Las comisiones ejecutivas de las organizaciones empresariales deberán someter a refrendo de sus respectivos afiliados los acuerdos alcanzados y, una vez vencido este trámite, un equipo de elpertos iniciará la elaboración de los estatutos de la nueva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones iniciales para lograr la fusión de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya (presidida por Luis Olarra) y el Centro Empresarial de Vizcaya (cuyo presidente es Gonzalo Artiach), han culminado con un acuerdo de principio que se concretará en una unificación progresiva de las patronales vizcaínas, según informa Europa Press.Las comisiones ejecutivas de las organizaciones empresariales deberán someter a refrendo de sus respectivos afiliados los acuerdos alcanzados y, una vez vencido este trámite, un equipo de elpertos iniciará la elaboración de los estatutos de la nueva patronal de Vizcaya y el calendario de unificación.

La patronal de Vizcaya, que se llamará Centro Industrial y Mercantil, estará presidida por José María Barrenechea. El acuerdo de la comisión negociadora estipula la dimisión de los actuales presidentes, Olarra y Artiach.

Éste es el primer paso para llegar a la unidad definitiva de los empresarios de las tres provincias vascas. Tras la creación del Centro Industrial y Mercantil, éste se confederará con la Asociación Democrática de Empresarios de Guipúzcoa (Adegui), que preside José María Vizcaino, y con el Sindicato de Empresarios de Álava (SEA), fundándose la Confederación de Empresarios Vascos (Confebask).

Confebask entrará posteriormente a formar parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), cúpula patronal que agrupa a las organizaciones patronales más representativas de todo el territorio español. Sin embargo, debido a los plazos -el próximo día 16 finaliza el plazo de presentación de candidaturas y el 23 será elegida la nueva junta directiva y el nuevo patrón de patronos- es muy difícil que la nueva cúpula patronal vasca esté representada conforme a su fuerza en la CEOE.

Archivado En