Militares hondureños presionan para que se unifique la oposición armada sandinista

Altos oficiales del Ejército hondureño han confirmado a los rebeldes nicaragüenses su ferviente deseo de que se unifiquen los tres principales grupos que luchan contra el Gobierno de Managua. En una reunión celebrada en jueves, con asistencia de un miembro de los servicios de inteligencia norteamericanos, los militares hicieron saber a cuatro líderes de la formación somocista que tiene su base en Honduras, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), su enorme interés en que el líder de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), Edén Pastora, abandone Costa Rica y se traslade a Honduras a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Altos oficiales del Ejército hondureño han confirmado a los rebeldes nicaragüenses su ferviente deseo de que se unifiquen los tres principales grupos que luchan contra el Gobierno de Managua. En una reunión celebrada en jueves, con asistencia de un miembro de los servicios de inteligencia norteamericanos, los militares hicieron saber a cuatro líderes de la formación somocista que tiene su base en Honduras, la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), su enorme interés en que el líder de la Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), Edén Pastora, abandone Costa Rica y se traslade a Honduras a fin de formar una alianza. El tercer grupo que lucha contra los sandinistas está integrado por facciones de los indios miskitos.

El FDN depende fuertemente de la buena vountad de los militares hondureños, que permiten a sus miembros moverse libremente por la zona fronteriza con Nicaragua. Asimismo, cuenta con ayuda de Estados Unidos. El funcionario norteamericano presente en la reunión no tomó la palabra en ningún momento, pero su presencia constituía el aval norteamericano al proyecto de unificar los tres grupos, según comentó uno de los participantes en el encuentro.

Pastora, ex héroe sandinista, viene resistiéndose a estas pretensiones, por entender que los rebeldes basados en Honduras cuentan en sus filas con demasiados veteranos de la derrotada Guardia Nacional del dictador Anastasio Somoza y mantienen muy estrechos lazos con la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA).

Ante la creciente presión de las autoridades costarricenses, que han intervenido sus instalaciones, Pastora anunció hace dos días un alto el fuego en su lucha contra el Gobierno sandinista y anunció que su familia ha solicitado asilo político en Panamá.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En