Colombia y Venezuela piden a EE UU un apoyo más decidido al 'grupo de Contadora'

Colombia y Venezuela han solicitado a Estados Unidos un apoyo más decidido y concreto a las gestiones pacificadoras en Centroamerica del grupo de Contadora durante las conversaciones mantenidas por el embajador itinerante norteamericano, Harry Shlaudeman, que ayer llegó a Caracas procedente de Bogotá, informa la agencia Efe.En su primera gira por los países del grupo de Contadora (Colombia, Venezuela, México y Panamá), Shlaudeman se entrevistó el lunes en Bogotá con el presidente colombiano, Belisario Betancur, y el canciller Rodrigo Lloreda Caicedo, y ayer lo hizo en Caracas con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Colombia y Venezuela han solicitado a Estados Unidos un apoyo más decidido y concreto a las gestiones pacificadoras en Centroamerica del grupo de Contadora durante las conversaciones mantenidas por el embajador itinerante norteamericano, Harry Shlaudeman, que ayer llegó a Caracas procedente de Bogotá, informa la agencia Efe.En su primera gira por los países del grupo de Contadora (Colombia, Venezuela, México y Panamá), Shlaudeman se entrevistó el lunes en Bogotá con el presidente colombiano, Belisario Betancur, y el canciller Rodrigo Lloreda Caicedo, y ayer lo hizo en Caracas con el presidente venezolano, Jaime Lusinchi.

El canciller colombiano manifestó que, durante las conversaciones, plantearon al diplomático norteamericano la necesidad de que Estados Unidos y el bloque socialista pongan fin al doble juego que ha contribuido a aumentar la tensión en Centroamérica.

Lloreda Caicedo dijo que,"es necesario acabar definitivamente con el círculo vicioso que se presenta en Centroamérica, en el que la crítica es válida tanto para países como Cuba y el bloque socialista como para Estados Unidos". Señaló que es imprescindible que los esfuerzos pacificadores del grupo de Contadora se vean respaldados por una colaboración de esos países que se traduzca en hechos concretos.

Shlaudeman se mostró optimista en ambas capitales sobre las posibilidades "de que se logre una solución pacífica a corto plazo" en el conflicto centroamericano.

El embajador itinerante norteamericano y el presidente venezolano pasaron revista ayer a la evolución de la situación en la región y a las diferencias existentes entre Estados Unidos y los países del grupo de Contadora sobre la solución del conflicto.

También ayer los vicecancilleres del grupo de Contadora iniciaron en Panamá su última etapa de sesiones para alcanzar un acuerdo de paz que será sometido a la importante reunión de cancilleres del próximo día 30.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En