La radiactividad del gas radón, probable causa del cáncer de pulmón en fumadores

La radiactividad del gas radón es, probablemente, la causa del cáncer de pulmón en fumadores, según han explicado los científicos norteamericanos Edward Martell y K. S. Sweeder, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica. Ambos investigadores presentaron en un congreso de la Sociedad Química Americana sus investigaciones, que indican que el gas radón se concentra en las partículas de alquitrán del humo de tabaco. Cuando estas partículas pasan al pulmón, la radiación que emiten produce un tumor.Al investigar la relación entre el gas radón y el cáncer, Martell ha llegado a la conclusi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La radiactividad del gas radón es, probablemente, la causa del cáncer de pulmón en fumadores, según han explicado los científicos norteamericanos Edward Martell y K. S. Sweeder, del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica. Ambos investigadores presentaron en un congreso de la Sociedad Química Americana sus investigaciones, que indican que el gas radón se concentra en las partículas de alquitrán del humo de tabaco. Cuando estas partículas pasan al pulmón, la radiación que emiten produce un tumor.Al investigar la relación entre el gas radón y el cáncer, Martell ha llegado a la conclusión de que una persona que fume un paquete de cigarrillos diario acumula en su cuerpo radiación suficiente como para producir cáncer en un plazo de 40 años.

En su exposición, señaló que los elementos químicos existentes en el lugar de trabajo o los elementos contaminantes pueden acelerar los daños causados por la radiactividad. Añadió Martell que en los trabajadores de las minas de uranio se dan cuatro veces más casos de cáncer de pulmón entre los que son fumadores que entre los que no fuman.

Según otro informe, publicado en la revista especializada norteamericana New England Journal of Medicine, en las personas que fuman una media de 10 cigarrillos diarios se reduce la eficacia de determinados medicamentos para las enfermedades del corazón.

Archivado En