Los análisis confirman que la mahonesa causó la intoxicación masiva en el Hospital Provincial

La Salmonella enteritis, bacteria causante de la intoxicación, el miércoles 4 de marzo, de más de un centenar de pacientes y empleados del Hospital Provincial de Madrid, que ya han sido dados de alta en su totalidad, fue transmitida por la mayonesa que acompañaba un plato de pescado, según el resultado de los análisis de muestras de los alimentos servidos en el citado centro, realizados por encargo de la Delegación Provincial de Sanidad. La bacteria había sido ya aislada en las heces de los enfermos. El Grupo Popular de la Asamblea regional ha presentado una interpelación a la consejera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Salmonella enteritis, bacteria causante de la intoxicación, el miércoles 4 de marzo, de más de un centenar de pacientes y empleados del Hospital Provincial de Madrid, que ya han sido dados de alta en su totalidad, fue transmitida por la mayonesa que acompañaba un plato de pescado, según el resultado de los análisis de muestras de los alimentos servidos en el citado centro, realizados por encargo de la Delegación Provincial de Sanidad. La bacteria había sido ya aislada en las heces de los enfermos. El Grupo Popular de la Asamblea regional ha presentado una interpelación a la consejera de Sanidad y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, María Gómez de Mendoza, sobre la situación del centro sanitario.El delegado de Sanidad de Madrid, doctor Antonio Urbistondo, declaró ayer que no se ha determinado todavía la causa de la presencia de la bacteria en la mayonesa, que podría deberse a un huevo agrietado y contaminado, a deficiencias en la manipulación de los alimentos por parte de algún empleado o, muy improbablemente, a contaminación de alguno de los envases que se utilizaron para preparar la salsa.

Urbistondo añadió que no se ha descartado la imposición de alguna sanción al Hospital Provincial, aunque esta decisión está pendiente del informe veterinario. Las instalaciones de la cocina del Hospital Provincial son correctas en términos generales, manifestó el delegado de Sanidad, por lo que la sanción podría ser motivada por el descuido o comportamiento inadecuado de alguno de los empleados que manipulan los alimentos.

Interpelación urgente

El parlamentario regional Enrique Castellanos, del Grupo Popular, ha presentado una interpelación por el procedimiento de urgencia a la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Comunidad de Madrid, cuya titular es María Gómez de Mendoza, sobre la situación del Hospital Provincial. Es la primera vez que se emplea el procedimiento de urgencia para una interpelación en la Asamblea Legislativa de Madrid.Castellanos afirma en la parte expositiva de su interpelación que "en los últimos meses se está produciendo un grave deterioro y degradación de los servicios del Hospital Provincial, tanto en la atención hospitalaria a enfermos como en la situación de los trabajadores".

El parlamentario conservador se refiere a la reciente intoxicación y alude a "graves infracciones reglamentarias de muy variada índole". La interpelación debe ser abordada, según el Grupo Popular, en el primer pleno que celebre la Asamblea Legislativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En