El ministro de Defensa confirma que el Ejército de Tierra tendrá 14 brigadas, en lugar de las 25 que posee en la actualidad

El ministro de Defensa, Narcís Serra, confirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Ejército de Tierra tendrá 14 brigadas, además de las guarniciones de Ceuta y Melilla y de los archipiélagos, en lugar de las 25 actuales, dentro del plan de modernización emprendido en este ejército. Serra hizo esta afirmación en su intervención para defender el proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra, al que presentaron enmiendas a la totalidad el Grupo Popular y Santiago Carrillo, del PCE.En su discurso, el ministro de Defensa recordó que el proyecto de ley pretende reducir la plantilla de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Defensa, Narcís Serra, confirmó ayer en el Congreso de los Diputados que el Ejército de Tierra tendrá 14 brigadas, además de las guarniciones de Ceuta y Melilla y de los archipiélagos, en lugar de las 25 actuales, dentro del plan de modernización emprendido en este ejército. Serra hizo esta afirmación en su intervención para defender el proyecto de ley de Plantillas del Ejército de Tierra, al que presentaron enmiendas a la totalidad el Grupo Popular y Santiago Carrillo, del PCE.En su discurso, el ministro de Defensa recordó que el proyecto de ley pretende reducir la plantilla del Ejército de 41.000 profesionales a 35.000 en los próximos seis años, y precisó que se debe variar la concepción territorial del Ejército por otra más operativa. Aseguró que existe "inflación y desproporción" en la mayoría de los escalones de mando, y que esa desproporción se hace más aguda con el paso de los años. El Ejército de los próximos años estará integrado por 195.000 hombres, en vez de los 220.000 actuales.

El ministro señaló que, en una sesión pública, no podía aportar datos confidenciales que harían más comprensible el contenido del proyecto de ley, y se comprometió a facilitar esa información en una próxima sesión de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. Debido a la ausencia de estos datos, el diputado comunista Santiago Carrillo dijo que no podía votar a favor del proyecto sin conocer la información a la que se refería el ministro, y añadió que persiste una gran indefinición respecto a las políticas militar y de Defensa. Agregó Carrillo que la Política de Defensa "la están haciendo fuera de aquí, en la OTAN".

El diputado de Alianza Popular Carlos Manglano calificó el proyecto legislativo de "incongruente y confuso" y criticó el hecho de que la ley no prevé las fórmulas que se utilizarán para reducir las plantillas en los próximos años. Las dos enmiendas a la totalidad fueron rechazadas.

Conclusiones sobre enseñanza

Por otro lado, los cerca de 30 directores y responsables de centros de enseñanza del Ejército de Tierra continuan estos días en la Escuela de Estado Mayor los debates sobre los cauces para realizar la reforma de la enseñanza militar. En el curso de las sesiones mantenidas desde el lunes hasta ayer, los asistentes a la reunión, dirigida por el general Juan Cano Hevia, han analizado aspectos muy globales y generales, como la definición del concepto de humanidades en la enseñanza militar, el enfoque adecuado para las asignaturas de ética y moral militar, y la formación de los suboficiales.A partir del lunes, está previsto que los participantes en el seminario estudien con más detalle los temas más puntuales, como reforma de los planes de estudios, reducción de centros de enseñanza y definición del militar adecuado para España. Es probable que, antes de que el miércoles concluyan las jornadas de trabajo, el ministro de Defensa asista a una se las sesiones de trabajo. Las conclusiones del seminario serán elevadas al Estado Mayor del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En