Morán intenta en Jordania vender material bélico español por más de 15.000 millones de pesetas

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, inició ayer la última etapa de su primera gira por cuatro países de Oriente Próximo. Morán celebró en Aminan entrevistas con su homólogo jordano, Taher Masri, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Sharif Ben Shaker, dedicadas esencialmente a la probable venta de material militar español a Jordania por más de 15.000 minones de pesetas, según informaron fuentes de la delegación española.

ENVIADO ESPECIAL, Morán dio por muy avanzadas las conversaciones tendentes a proporcionar a la fuerza aérea jordana en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, inició ayer la última etapa de su primera gira por cuatro países de Oriente Próximo. Morán celebró en Aminan entrevistas con su homólogo jordano, Taher Masri, y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Sharif Ben Shaker, dedicadas esencialmente a la probable venta de material militar español a Jordania por más de 15.000 minones de pesetas, según informaron fuentes de la delegación española.

ENVIADO ESPECIAL, Morán dio por muy avanzadas las conversaciones tendentes a proporcionar a la fuerza aérea jordana entre 10 y 20 aviones para en trenamiento de pilotos, del modelo C-101 de Construcciones Aero naúticas S.A. (CASA), cuyo precio se eleva a cerca de 10 millones de dólares (1.500 millones de pesetas) la unidad. Esto implica que, caso de realizarse, el contrato su pondría para España a un mínimo de 100 millones de dólares (15.000 millones de pesetas).La compra de estos aparatos por Jordania será financiada, en una original operación triangular, por Arabia Saudí, y del monto del crédito de Riad a Animan depende, en gran parte, el número de aviones que serán definitivamente adquiridos por el cliente. Según el jefe de la diplomacia española, el suministro a Jordania de los C-101 no es más que el aspecto más profundizado de una cooperación militar que podría abarcar la venta de aviones de transporte ligero Aviocar, de CASA -Jordania compró hace años cuatro de estos aparatos- de camiones Pegaso, de vehículos todo terreno, de uniformes y paracaídas y hasta de armamento ligero. Existe un afán de la industria bélica española por intentar suplir el posible hueco en el abastecimiento armamentístico de este país de casi tres millones de habitantes que podría dejar Estados Unidos. El rey Hussein ha criticado recientemente con virulencia esta superpotencia por su incondicional alineamiento con Israel, que ha conducido a la Administración del presidente Ronald Reagan a prohibir, a fináles de marzo, la venta a Jordania de misiles tierra-aire Stinger.

Tanto con su colega de Exteriores, de origen palestino, como con los ministros de Cultura e Información, Abdala Awaidat y Leila Sharaf, Fernando Morán trató de la potenciación de la cooperación cultural y de los diversos conflictos de Oriente Próximo, especialmente del árabe-israelí. Sobre estos conflictos Masri se mostró muy pesimista, coincidiendo con los responsables sirios que consideran imposible que en período electoral la Administración Reagan sea capaz de tomar una iniciativa pacificadora que perjudique mínimamente a Israel y a sus POderosos partidarios judíos en Estados Unidos.

A las preguntas de sus interlocutores jordanos sobre el delicado tema del posible establecimiento de relaciones diplomáticas entre Madrid y Tel Aviv, Morán dijo que aseguró que el intercambio de embajadores "sólo se producirá cuando beneficie a los intereses de España y suponga una aportación para contribuir a desactivar el polvorín de Oriente Próximo".

La tarde de ayer reservó una sorpresa en el programa cuando Walid Jumblat, el folklórico jefe de la comunidad drusa libanesa y de su poderosa milicia, hizo su aparición en los salones del hotel Intercontinental para ser recibido por Morán. Jumblat le expuso largo y tendido su visión pesimista del porvenir de Líbano.

El ministro, por desconocer el asunto, no se interesó por la suerte de Christian Dumbaky, el hijo de una española residente en Beirut, que fue casi con certeza secuestrado el 24 de marzo por el Partido Socialista Progresista (milicia drusa) y cuya liberación intentó inútilmente obtener el primer secretario de la Embajada de España en Líbano, José María Ferré. Sin embargo, a petición de un periodista español, un miembro del equipo de Morán hizo en nombre del ministro, a última hora de la tarde, una gestión con Jumblat, que prometió ocuparse de esta desaparición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Morán, que hoy almorzará con Hussein II, presidió ayer la primera reunión de los nueve embajadores españoles en Oriente Próximo -acreditados en Kuwait, Arabia Saudí, Abu Dhabi, Irán, Irak, Siria, Jordania, Egipto y Líbano- y del cónsul general en Jerusalén.

Archivado En