Desarticulada en Barcelona una red que había evadido al extranjero más de 1.000 millones de pesetas

Una importante red de evasión de capitales ha sido descubierta y desmantelada en Barcelona por inspectores de la Brigada Especial de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo Superior de Policía. Hasta el momento ya son cinco las personas detenidas en relación a este caso, aunque la policía confía en realizar más detenciones en los próximos días.Al parecer, el volumen probado de pesetas situado por esta trama en distintos bancos europeos asciende a unos 1.200 millones de pesetas, pero la policía sospecha que esa cantidad podría alcanzar los 3.000 millones. La policía posee una larga lista...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una importante red de evasión de capitales ha sido descubierta y desmantelada en Barcelona por inspectores de la Brigada Especial de Investigación de Delitos Monetarios del Cuerpo Superior de Policía. Hasta el momento ya son cinco las personas detenidas en relación a este caso, aunque la policía confía en realizar más detenciones en los próximos días.Al parecer, el volumen probado de pesetas situado por esta trama en distintos bancos europeos asciende a unos 1.200 millones de pesetas, pero la policía sospecha que esa cantidad podría alcanzar los 3.000 millones. La policía posee una larga lista con los nombres y las direcciones de muchos de los industriales y comerciantes barceloneses que han utilizado alguna vez los servicios de esta organización.

Las investigaciones de la Brigada de Delitos Monetarios se han llevado a cabo con un sigilo extremado a lo largo de las dos últimas semanas. Los altos mandos policiales de Barcelona no coordinan este caso, ya que la Brigada de Delitos Monetarios depende directamente del director general de la Policía y del Banco de España. El caso lo está llevando personalmente el comisario del grupo especializado en evasiones, José Cordón, apoyado por varios de los inspectores de su brigada.

EL PAÍS ha podido saber que se han comprobado y reconocido hasta el momento los nombres de personas que, en conjunto, han podido trasladar al exterior más de 1.000 millones de pesetas. Según parece, los miembros de esta red perciben un porcentaje del 4% sobre la cantidad evadida, aunque si el industrial desea garantizar su dinero ante una posible detención policial, debe pagar porcentajes mayores sobre la cantidad que pretende evadir, concretamente, entre el 8% y el 10% del total.

Según medios policiales, el destino de todas las partidas de dinero que logran salvar las fronteras españolas son los bancos suizos, pero, posteriormente, y ya con tranquilidad, los clientes ingresan cantidades en otros bancos de diversos países. Las cantidades siempre se evaden en divisas españolas, y los paquetes oscilan entre los 25 y los 100 millones de pesetas.

El pasado lunes, la policía logró interceptar un total de 25 millones de pesetas en billetes de 5.000 en la aduana hispano-andorrana de La Farga de Moles, junto a La Seu d'Urgell (Lérida). La persona que intentaba cruzar la frontera era Ignacio Suris Fábrega, que llevaba el dinero escondido en la rueda de recambio de su vehículo Renault 30, con matrícula de Barcelona 9669-FS. Ignacio Suris fue trasladado de inmediato a Barcelona, donde la policía le sometió a un largo interrogatorio.

Por otra parte, entre el martes y ayer jueves, la policía detuvo en Barcelona a otros cuatro implicados en esta red de tráfico y evasión de divisas. La policía no facilitó ayer los nombres de los detenidos, pues no ha concluido su interrogatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los cinco detenidos es un industrial, que fue sorprendido el martes en una calle barcelonesa mientras portaba una maleta con 20 millones de pesetas. Un alto cargo de la policía barcelonesa declaró a este periódico que el detenido pretendía, evadir el dinero por la frontera de La Jonquera (Gerona). Para los próximos días está prevista la declaración de numerosos industriales barceloneses relacionados con el caso.

Al parecer, las conexiones de esta red llegan hasta el País Vasco, donde la policía ya ha comenzado a investigar en determinados sectores empresariales. En la lista en poder de la policía hay, además de los presuntos evasores catalanes, conocidos empresarios vascos.

Archivado En