Leopold Senghor ingresa en la Academia francesa

Leopold Senghor, ex presidente de Senegal y escritor, de 75 años, es, desde ayer el primer miembro de raza negra de la Academia francesa, compuesta de 40 inmortales. El presidente de la República francesa, François Mitterrand, excepcionalmente, presidió el acto, valorado como un acontecimiento cultural y político de alto nivel dado el fuste literario y el político del autor de Negritud y humanismo y de Pierre Teilhard de Chardin y la política africana.El antecesor de Mitterrand, Valery Giscard d'Estaing, había presidido la admisión en la Academia francesa de Marguerite You...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Leopold Senghor, ex presidente de Senegal y escritor, de 75 años, es, desde ayer el primer miembro de raza negra de la Academia francesa, compuesta de 40 inmortales. El presidente de la República francesa, François Mitterrand, excepcionalmente, presidió el acto, valorado como un acontecimiento cultural y político de alto nivel dado el fuste literario y el político del autor de Negritud y humanismo y de Pierre Teilhard de Chardin y la política africana.El antecesor de Mitterrand, Valery Giscard d'Estaing, había presidido la admisión en la Academia francesa de Marguerite Yourcenar, que hace pocos años fue la primera mujer que consiguió franquear las puertas del apartamento más misógino de Francia. Ahora, el presidente socialista también ha querido honrar a un escritor africano, ex presidente de una colonia francesa, en este santo lugar donde dicen, que lonesco se duerme.

La idea maestra de los escritos, de Senghor ha sido el mestizaje de las civilizaciones para, como ya lo profetizó Teilhard de Chardin, alcanzar la civilización universal.

Leopold Senghor hizo padrinos de su ingreso a dos antimitterrandistas, como los ex ministros Alain Peyrefitte y Maurice Schumann. El académico que lo recibió, con su discurso-respuesta, es el más experto de todos los franceses en materia de reconciliación, Edgar Faure, que es amigo de todo el mundo.

Senghor ha ocupado el puesto del historiador y duque Levis Mirepoix, y en el elogio que pronunció de este último dejó entender que su aportación a la venerable institución será lo que ha sido la idea central de su vida, ya citada: ser el apóstol del mestizaje cultural.

Senghor, que vino a estudiar a Francia con una beca cuando su país era una colonia gala, y que llegó a ser ministro francés, está considerado como uno de los más importantes poetas y escritores africanos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En