Los socialistas franceses piden la solidaridad del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo votará esta semana la reducción de la flota pesquera española y la solidaridad con Francia, tras el incidente con los pesqueros españoles el pasado día 7 en el golfo de Gascuña. Presentado por los socialistas franceses, el documento, que se votará por el procedimiento de urgencia, recuerda la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en diciembre de 1983 sobre la pesca española en aguas comunitarias del Atlántico, que preveía una ayuda previa a la adhesión con el fin de que España "redujese su flota pesquera".El documento invita a la Comisión Ejecutiva de Bruselas a q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Parlamento Europeo votará esta semana la reducción de la flota pesquera española y la solidaridad con Francia, tras el incidente con los pesqueros españoles el pasado día 7 en el golfo de Gascuña. Presentado por los socialistas franceses, el documento, que se votará por el procedimiento de urgencia, recuerda la resolución adoptada por el Parlamento Europeo en diciembre de 1983 sobre la pesca española en aguas comunitarias del Atlántico, que preveía una ayuda previa a la adhesión con el fin de que España "redujese su flota pesquera".El documento invita a la Comisión Ejecutiva de Bruselas a que negocie con el Gobierno español la concesión de la citada ayuda, que estaría subordinada al respeto de los reglamentos comunitarios por el Ejecutivo de Madrid. Asimismo pide a la Comisión que envíe a la zona conflictiva de Francia un equipo de inspectores comunitarios, para que hagan saber a los pescadores españoles que Francia se limita a cumplir sus compromisos con la Comunidad Económica Europea (CEE) en materia pesquera.

Más información

El proyecto de resolución insiste ante el Gobierno español y ante los Gobiernos de los países miembros de la CEE que tomen cuantas medidas sean necesarias para evitar la repetición de tales incidentes, incluida la creación de un procedimiento de arbitraje para los conflictos entre España y la Comunidad. Tras señalar que tales incidentes podrían "envenenar el clima de las negociaciones de adhesión", los parlamentarios socialistas franceses se muestran comprensivos sobre las "dificultades económicas graves" que se encuentran numerosos puertos españoles, debido al número limitado de licencias de pesca concedidas por la CEE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En