Los senadores del PNV abandonaron anoche el Pleno por la "burla" de AP a la Cámara

Los senadores del PNV abandonaron anoche el pleno de la Cámara en protesta por la "burla" que, en su opinión, suponían las enmiendas presentadas y defendidas por el Grupo Popular ante el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).El incidente se produjo a medianoche, cuando el portavoz de la coalición conservadora solicitó la lenta votación nominal para una enmienda del senador de su grupo Evaristo Amat. El portavoz del Grupo Vasco, Carmeno Renovales, pidió que fuera leída en alto. El texto de la propuesta defendía la necesidad de suprimir la expresión "integrada por" y sustitu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los senadores del PNV abandonaron anoche el pleno de la Cámara en protesta por la "burla" que, en su opinión, suponían las enmiendas presentadas y defendidas por el Grupo Popular ante el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).El incidente se produjo a medianoche, cuando el portavoz de la coalición conservadora solicitó la lenta votación nominal para una enmienda del senador de su grupo Evaristo Amat. El portavoz del Grupo Vasco, Carmeno Renovales, pidió que fuera leída en alto. El texto de la propuesta defendía la necesidad de suprimir la expresión "integrada por" y sustituirla por "que conste de", cambio similar a otros propuestos durante este debate por el Grupo Popular. Tras darse lectura a la enmienda, Renovales dijo que supone una "burla" a la Cámara y un atentado a los derechos de los demás senadores. Acto seguido, abandonaron la sesión los parlamentarios del PNV.

Fuentes socialistas consideraron muy positiva esta decisión de los nacionalistas de situarse junto con el PSOE frente a la postura de la oposición conservadora de retrasar el fin del debate.

Por otra parte, anoche se produjo otro incidente, al prohibir el vicepresidente primero del Senado, Arturo Lizón -que en ese momento reemplazaba al presidente-, que el fotógrafo Juan Rivero, de la revista de Alianza Popular, trabajase en el recinto parlamentario. Lizón estimó que Rivero estaba aprovechándose de la avanzada hora para tomar imágenes de los senadores socialistas en posturas motivadas por el cansancio. La decisión provocó las protestas de los parlamentarios conservadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En