Clasicismo y experimentación en las Jornadas Internacionales de Danza de Valencia

Las VI Jornadas Internacionales de Danza, organizadas por los teatros de la Diputación de Valencia, dieron comienzo la noche del viernes con una gala de grandes estrellas. Hasta el 11 de marzo actuarán grupos destacados de la danza de dentro y fuera de España. La gala de estrellas compaginó el clasicismo de Noella Pontois (Ópera de París) y VIadimir Derevianko (Bolshoi de Moscú) con las transformaciones de la danza en mimo que propone Moses Pandleton (Pilobolus Dance Theatre de Estados Unidos) y la fuerte expresividad de Morleij Steinberg y Daniel Ezralow, del Momix Dance Theatre de EE UU.La d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las VI Jornadas Internacionales de Danza, organizadas por los teatros de la Diputación de Valencia, dieron comienzo la noche del viernes con una gala de grandes estrellas. Hasta el 11 de marzo actuarán grupos destacados de la danza de dentro y fuera de España. La gala de estrellas compaginó el clasicismo de Noella Pontois (Ópera de París) y VIadimir Derevianko (Bolshoi de Moscú) con las transformaciones de la danza en mimo que propone Moses Pandleton (Pilobolus Dance Theatre de Estados Unidos) y la fuerte expresividad de Morleij Steinberg y Daniel Ezralow, del Momix Dance Theatre de EE UU.La danza negra estuvo representada por la pareja de color Patrick King y Karen Ford, del Louis Faleo Dance Company.

La novedad más esperada de estas jornadas es la actuación de la californiana Carlyn Carlson y el Teatro e Danza La Fenice (Venecia). Su espectáculo Chalk Work fue muy aplaudido en el último festival de Aviñón, por su audacia en romper los límites de la realidad con la seducción de los sueños.

También destaca la presentación del último montaje del grupo Ananda Dansa, de nombre Destiada. Ésta es la única formación valenciana que lleva un trabajo permanente: en los últimos años. Esta compañía, que dirige artísticamente Rosángeles Valls, se caracteriza por coreografías sacadas de guiones teatrales previos.

El espectáculo Destiada, pensado y realizado por Edison Valls, del grupo Teatre a Banda, contrapone dos mundos, el del toro y el ternerillo, recogidos en cinco cuadros diferentes. El antagonismo expresivo que surge entre estos dos mundos se resuelve con la interpretación de ocho bailarinas y un actor.

"Trabajarnos a partir de una dirección teatral que se sale de los cánones habituales de la danza contemporánea", asegura la directora, que procede de la escuela de Michele Cacoualt, de París. "Partimos de un guión teatral, y sólo al final de este proceso es cuando concretamos las coreografías".

Sensibilidad personal

El nombre del grupo, Ananda, significa realización en sánserito. La elección del nombre no es casual, pues esta compañía llega a la danza a partir de la preparación emocional de los bailarines, supeditando la llécnica a la sensibilidad personal.Este grupo ha recibido el premio de producción de la Diputación de Valencia en 1982 ccon su anterior especctáculo, donde recogían algunas coreografías basadas en la improvisación. En este montaje se representaban por secciones los movimientos del cuerpo humano cuando recibe impulsos rítmicos.

Las jornadas cuentan también con la presencia del Ballet Contemporani de Barcelona y el Ballet Español de Madrid, que dirige José Granero. Las jornadas comenzaron en la temporada de 1980 y 1981, y por su programación han desfilado numerosas compañías nacionales y extranjeras, desde el Ballet Theatre de Joseph Rusillo, Ballet del Gran Teatro de Ginebra y Ariadone de Japón, a las principales compañías españolas. En esta edición se ha incrementado la representación española porque la diputación ha reducido el presupuesto de las jornadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En