Michel Rocard anuncia una reforma radical de la agricultura comunitaria

El ministro francés de Agricultura, Michel Rocard, anunció ayer un cambio, radical en la política agrícola de la CEE para adaptar la misma a las condiciones internacionales de mercado. Ante los restantes ministros comunitarios del sector, Rocard insistió en la necesidad de crear una política exterior agrícola de la CEE."Los agricultores de la Comunidad Económica Europea deberán orientar sus producciones hacia los tipos de productos que el mundo necesita, preservando a la vez la naturaleza de las explotaciones agrícolas actuales" señaló el ministro francés. Esta mutación, precisó Rocard, no deb...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro francés de Agricultura, Michel Rocard, anunció ayer un cambio, radical en la política agrícola de la CEE para adaptar la misma a las condiciones internacionales de mercado. Ante los restantes ministros comunitarios del sector, Rocard insistió en la necesidad de crear una política exterior agrícola de la CEE."Los agricultores de la Comunidad Económica Europea deberán orientar sus producciones hacia los tipos de productos que el mundo necesita, preservando a la vez la naturaleza de las explotaciones agrícolas actuales" señaló el ministro francés. Esta mutación, precisó Rocard, no deberá alterar "la sociedad rural que conocemos, y que se caracteriza por la libertad y responsabilidad de los agricultores".

El ministro francés expuso el contrasentido de que la CEE acreciente excedentes de determinados productos en los que es autosuficiente, mientras continúa siendo deficitaria, en términos globales, en materia agrícola. Para Michel Rocard, el hecho de que la CEE sea "la principal importadora mundial de productos agrícolas y al alimentarios" exige un cambio de estrategia en la política agrícola común.

No obstante, el ministro francés indicó que la Europa del futuro no se construye sin consolidar la actual, en una clara alusión a la necesidad de avanzar en la discusión sobre precios agrarios, que se abrió el lunes, en Consejo de Ministros. El compromiso sobre los precios agrícolas para 1984-1985 está condicionado a un acuerdo sobre la reforma de la política agrícola de la CEE que corrija la actual acumulación de excendentes en determinadas producciones y frene las importaciones, que amenazan con absorber los recursos financieros de la CEE.

Ante la falta de acuerdo, fuentes diplomáticas francesas indicaron que la Administración de su país (que preside los consejos de ministros de la CEE durante el presente semestre) "intensificará los esfuerzos para llegar a un compromiso agrícola, en la línea propuesta por la Comisión Europea de un sacrificio generalizado".

La Comisión Europea plantea la práctica congelación de los precios agrícolas de la próxima campaña (una media de aumento del 0,8%) y previene los riesgos de bancarrota de no emprenderse la reforma agrícola antes de finales de marzo próximo.

Michel Rocard inscribió la crisis agrícola de la CEE en "la falta de madurez" que denota el Mercado Común, incapaz de plasmar una "voluntad política europea". "Existen soluciones transitorias, a base de concesiones mutuas, pero la crisis es más profunda, ya que está en duda la existencia de una verdadera voluntad europea por parte de los Estados miembros", añadió el ministro francés.

Archivado En